Vacuna contra el meningococo

Comentar: (0)

Compartir:

Vacuna

La meningitis meningococcica es un cuadro grave. Tanto la gravedad a corto plazo como las secuelas, que pueden ser importantes, pueden ser solucionadas con el empleo de antibióticos.

A toda persona le puede sobrevenir una colonización de meningococos en la zona nasofaríngea. Por lo general, carente de síntomas, a veces puede extenderse, provocando una meningitis y/o una diseminación del germen por la sangre ocasionando un cuadro denominado sepsis meningocócica, que consiste en una erupción por toda la piel en forma de pequeñas agujas de alfiler ocasionadas por la alteración de la coagulación. Éstas van proliferando a la vez que el estado clínico del niño se deteriora, llegando incluso a provocar la muerte del niño si no es tratada a tiempo.

El cuadro clínico de la enfermedad consiste normalmente en unos síntomas respiratorios de inicio con tos, secreción nasal, dolor de garganta o de oído y aparición de fiebre. El niño no mejora con las medidas habituales, presentando un deterioro progresivo del estado general con vómitos, cefalea, rigidez del cuello y en algunos casos, convulsiones.

El tratamiento se realiza en una unidad de cuidados intensivos, con aislamiento del niño y empleo de antibióticos y otros medicamentos que contribuyan a solucionar su enfermedad.

Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención y afortunadamente tenemos vacuna frente al meningococo C, la cual se administra a los 2, 6 y 18 meses de forma aislada en un solo pinchazo, administrándole en el mismo momento otras vacunas en el otro muslo. La vacuna no produce ningún efecto secundario salvo pequeña hinchazón en el lugar de la inyección.

Dentro de los meningococos existe el tipo B, del que no disponemos de vacuna en el momento actual, que es responsable de muchas de las meningitis que afectan a los niños.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies