Cambiar la mirada

Category blogs: 

Cambiar la mirada

Comentar: (0)

Compartir:

Día Mundial del Síndrome de Down

Me encanta el enfoque de la campaña de Down España este año con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, porque creo que es en este punto, en nuestra manera de mirar el mundo, donde empiezan muchos de los problemas, y por la misma razón, es reeducando la mirada, donde podemos encontrar las soluciones.

El día veintiuno del tercer mes del año fue elegido como fecha simbólica precisamente porque la alteración genética se produce en la triplicación del vigésimo primer cromosoma, lo que conocemos popularmente como trisomía 21.

En este día se nos invita desde distintas plataformas a una mayor integración y a un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas para dotar de más medios a las instituciones que trabajan por estos chicos y sus familias.

Está bien que con ocasión de esta jornada nos planteemos el reto de cambiar la mirada sobre todos ellos, de reconocerles siempre en toda su dignidad personal e incluso antes de que tengan voz.

Los que tenemos cerca a personas con síndrome de Down sabemos la bendición que estos niños suponen para quienes están a su lado y cómo, cuando la familia sabe encajar el diagnóstico y convierte un aparente “problema” en una oportunidad real, todo el entorno sale reforzado. Pero esto no siempre es así. Muchos padres se ven desbordados por la situación y con pocos medios para ofrecer la estimulación y los tratamientos necesarios, sobre todo durante los primeros años.

Por eso es necesario que todos aprendamos a mirar de otro modo, con más capacidad para la acogida, no solo de estos niños, sino también de sus familias.

Solo si entendemos que el otro, con las mismas capacidades que yo, o con otras bien distintas, siempre es un regalo, estaremos caminando en la dirección correcta.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Artículos relacionados

Permitir cookies