Día mundial contra el cáncer

Category blogs: 

Día mundial contra el cáncer

Comentar: (0)

Compartir:

Cartel cáncer

Día mundial contra el cáncer. Imposible abstraerse de esta jornada porque todos los medios hablan de ello.

Algunos con testimonios verdaderamente interesantes e impactantes de personas que sufren o tratan a diario con la enfermedad.

Y cómo ha cambiado el cuento. Con qué esperanza se habla hoy del cáncer, sin perderle el respeto claro. Porque como explicaba hoy una compañera que afortunadamente puede hablar en pasado del tema, en un porcentaje altísimo actualmente se trata de una etapa en la vida, dura y difícil, pero que pasa. Éste es el mensaje que ella ha querido dirigir a aquellas personas que estén en estos momentos digiriendo la mala noticia de recibir un diagnóstico en el que jamás habían pensado.

En un día como hoy me quedo con esos testimonios de lucha y valentía de tanta gente, con la perseverancia de los investigadores que saben que están en el punto de mira de tantas personas cuyas vidas penden de un hilo y esperan que la ciencia dé con la tecla.

Me quedo también con varios mensajes que no cambian, como son la importancia de la detección precoz (la Asociación Española Contra el Cáncer dice que el 40% de los casos se podrían evitar) y de llevar una vida lo más saludable posible.

Pienso también en la intrahistoria de todas las historias que hoy he conocido. En cómo se da una noticia de este tipo, cómo se recibe y cómo se gestiona, sobre todo en los casos en los que hay un niño por medio, por ser él el enfermo, el hijo o el hermano de un enfermo. También cuando la víctima es un adolescente. He leído que son los grandes olvidados. Ni niños, ni adultos, en territorio de nadie, pasando el peor trago de su vida.

El cáncer es un tema con muchos flecos y me temo que solo los que lo han vivido en primera persona saben verdaderamente cuál es su alcance. Hoy es el día de conocer un poco más esta realidad, tomar conciencia de cómo prevenir en la medida de lo posible, acompañar con naturalidad a los que están sufriendo por este motivo y reivindicar que el acceso a tratamientos y cuidados eficaces esté al alcance de todos.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 
0

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Artículos relacionados

Permitir cookies