El colecho y la ciencia

Category blogs: 

El colecho y la ciencia

Comentar: (0)

Compartir:

Yo ya no estoy en edad de "colechar", pero quería contaros mi conversación de hoy con la Dra. Mª José Jurado, Coordinadora del grupo pediátrico de la Sociedad Española del Sueño, sobre este asunto.

Sé que es un tema muy controvertido y con el que los padres se sienten muy presionados, porque se asocia a cuestiones vitales en la educación de los niños como el descanso o el vínculo que establece con los padres. 

No soy médico, ni experta en sueño, pero tengo tres hijos y el tono y el contenido de algunas de las cosas que se publican sobre este tema no me gusta; creo que en algunos casos pueden generar confusión en los padres y en otros despertar el sentimiento de culpa.

El discurso de la Dra. Jurado me ha encantado. Creo que es serio y tranquilizador a partes iguales y por eso he decidido compartirlo. Cuando le he preguntado sobre ello, lo primero que me ha dicho es que es un tema muy personal para la pareja. Y que en sí mismo "el colecho" no es ni bueno ni malo, si el niño y los padres descansan bien. 

"Lo única evidencia científica sobre este tema es que se asocia con más dificultad para conciliar el sueño y mayores despertares". Ésta es otra de las frases con las que me quedo. Aunque sé que no responde a las inquietudes sobre relación del colecho con el apego.

Sobre esto último siempre me hago la misma reflexión. Es importante estar con los niños. Mientras son pequeños, cuanto más mejor. Esta idea, que en principio está fuera de toda duda; aunque luego cada familia la concreta como sabe y como puede. Influye el carácter de las personas, la economía de la familia, la salud, las posibilidades de flexibilidad en el trabajo y otras circunstancias personales.

Para tomar la decisión adecuada en temas de educación nada como manejar información rigurosa y actuar con libertad (sin presiones).

 

@amparolatre

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (2 votes)

Compártelo en redes sociales

Artículos relacionados