El vínculo materno fetal

El vínculo materno fetal

Comentar: (0)

Compartir:

El vínculo afectivo materno fetal aparece mucho antes de que nazca tu bebé, antes de que puedas besarle o abrazarle por primera vez, te sientes unida emocionalmente y para siempre con él. En este artículo te explico como puede ayudar el dispositivo sweetbeat de miniland a establecer este vínculo afectivo.

 

¿Qué es el vínculo afectivo materno fetal?

Vínculo significa unión. Cuando hablamos de vínculo afectivo materno fetal,  nos referimos a la unión  que se establece entre dos personas en  una relación de amor y cariño. El vínculo afectivo más importante y más persistente que existe es el que se establece entre madre e hijo durante el embarazo.  

 

¿Por qué es tan importante el vínculo afectivo materno fetal?

Son numerosos estudios e investigaciones las que han demostrado que las mamás que establecen un fuerte vínculo con su bebé antes de nacer, tienen un mayor vínculo con él durante el parto, durante los primeros momentos tras el nacimiento y durante la  lactancia. Y cuanto mayor es el vínculo afectivo con tu recién nacido, mayor confianza y seguridad sentirás en el postparto a la hora de cuidarle y protegerle. Y durante el embarazo, te ayudará a gestionar los cambios de humor y las preocupaciones típicas que surgen,  debido por un lado,  a la revolución hormonal de tu cuerpo y por otro  al estrés que supone la nueva responsabilidad de ser madre.

Cuanto mayor es ese vínculo, mejor desarrollo y crecimiento tendrá tu bebé antes y después del nacimiento, y no solo a nivel físico sino también emocional.  Porque cuando  creas  un vínculo afectivo fuerte y sólido, se eleva su autoestima y su confianza. Se sentirá querido y eso aumentará su  seguridad a la hora de establecer otras relaciones en el futuro. Y esa sensación es muy probable que le acompañe toda la vida.

Por eso, las matronas, insistimos tanto en que dediquéis unos minutos al día para comunicaros con vuestro bebé y os ayudamos en el embarazo a que establezcáis ese vínculo afectivo tan importante para los dos. 

¿Cómo se crea el vínculo afectivo materno fetal?

El vínculo afectivo se crea desde el momento en que tu bebé está dentro de tu vientre y  te relacionas con él. Durante los  últimos meses de embarazo, tu bebé está lo suficientemente maduro física e intelectualmente como para poder recibir y sentir  mensajes de afecto. Y además ser capaz de responder a ellos, creando una conexión y un vínculo entre vosotros.

Ver su imagen  en una ecografía o escuchar el latido de su corazón son dos maneras poderosas de comenzar a crear el vínculo con tu bebé. Pero el vínculo afectivo no se crea de manera automática, sino que se va fortaleciendo poco a poco  cada vez que conectas con él, hasta crear  ese lazo afectivo que durará toda la vida.

 

¿Qué es sweetbeat?

Gracias  a que cada vez hay más evidencia sobre la importancia de establecer el vínculo afectivo durante el embarazo, se ha despertado el interés de la comunidad científica y  los investigadores, en los últimos años, han querido contribuir usado los nuevos conocimientos y así  ayudaros a  comunicaros con vuestro  bebé antes de que nazca.

Es el caso de   Sweebeat de Miniland. Un pequeño doppler  para escuchar los latidos de tu bebé, en casa, en cualquier momento y en tiempo real.

 

¿Por qué contribuye Sweetbeat a crear el vínculo afectivo materno fetal?

Porque escuchar su latido te ayuda a que pienses en  tu bebé como un ser independiente, a conectar con él, a sentirlo. Y no solo eso, sino que además, disfrutas de esa tranquilidad que te invade cuando  compruebas que se encuentra perfectamente.

Pero, no eres la única que puedes escuchar su latido, tu pareja también. Porque el vínculo afectivo no es exclusivo de la madre. Para el psiquiatra estadounidense Thomas R. Verny, fundador de la Asociación Norteamericana de Psicología Prenatal y Perinatal, la futura relación del papá con su hijo, depende en gran medida de la participación que haya tenido en el embarazo. Es cierto, que algunos hombres, al no sentir físicamente al bebé, les cuesta más relacionarse con él. Por eso, es muy recomendable, que el papá participe activamente en el embarazo,  acompañándote a los controles médicos y a las ecografías o  acudiendo a las clases de educación maternal. Y cuando eso no es posible, por motivos laborales por ejemplo,  hablarle a través de tu tripa o escuchar sus latidos le ayudarán a establecer ese vínculo afectivo con vuestro bebé tan importante para los tres. Y es que, cuando el papá establece ese vínculo con vuestro bebé, está fortaleciendo vuestra relación de pareja, porque el vínculo que crea es entre los tres.

Con Sweetbeat el papá puede  escuchar el latido de vuestro bebé tantas veces como quiera, ya que es totalmente seguro. Y además, si le habla al mismo tiempo, podrá comprobar cómo reacciona a su voz, porque el latido  se va registrando en una gráfica.  Incluso, si no está físicamente a tu lado, como  el sonido se queda grabado, se lo puedes enviar a través de tu móvil. Igualmente se lo puedes enviar a los abuelos, amigos… e incluso compartirlo en tus redes sociales.

 

¿Cómo funciona Sweetbeat?

Es muy fácil de usar. Primero te  descargas la aplicación eMyBaby (que es gratuita) porque los latidos se escuchan en tu móvil o en tu tablet a través de esta aplicación. El doppler se conecta por bluetooth. Además en al app, podéis llevar el control del embarazo porque se pueden anotar las medidas del bebé, vuestro peso, las tensión arterial, las citas con vuestro ginecólogo/ matrona y  que os avise, incluso el registro de las contracciones. Es como una pequeña historia clínica del embarazo,  muy práctica porque tienes todos los datos importantes  si tienes que acudir a urgencias por ejemplo.

Para escuchar el latido, solo tienes que poner un poco de gel en el doppler (que viene incluído), y ponértelo en la  tripa. Cuando localiza el latido se pone una luz verde y a través del móvil lo escuchas mientras se registra en una gráfica. Las veces que quieras, el tiempo que quieras, con las personas que quieras.

En el video que os he grabado podéis  comprobar  lo fácil que es usarlo, y además os cuento  todas las ventajas que para mí, como matrona, significa que  tú puedas escuchar los latidos de tu  bebé en casa y que además  los puedas compartir conmigo o con tu matrona o ginecólogo. Razones tan  importantes o más como la de crear y  fortalecer el vínculo afectivo,  y es que hay situaciones en las que es  fundamental  vigilar la frecuencia cardiaca que tiene el bebé.

Te dejo el link por  si quieres descubrir más  cosas sobre el escucha latidos Sweetbeat de Miniland ,

A mí, me parece muy práctico y muy cómodo. Es totalmente seguro y, aunque por supuesto no es obligatorio, si es muy muy recomendable.

 

Matrona Leticia del valle

Si quieres seguir informada puedes seguirme en mi blog: matronaleticiadelvalle.com

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales