¿Qué es una matrona?

Category blogs: 

¿Qué es una matrona?

Comentar: (2)

Compartir:

Una matrona es el mejor profesional que te puede  asistir en el parto (no solo a ti, también a tu bebe y a tu pareja) por su formación y  por su  cercanía. Las matronas están especializadas en  aspectos tan importantes para una mujer como son los referentes a su salud reproductiva y a su salud sexual a lo largo de su vida.

¿QUÉ ES UNA MATRONA?

 

 

 

Hola, mi nombre es Leticia Del Valle y soy matrona. Hoy vamos a hablaros de algo tan esencial como ¿quién es la matrona? Y sobre todo ¿qué puede hacer por ti una matrona?

 

Seguramente conoces el trabajo de la matrona en el hospital, concretamente en paritorio. Sabes que te asistirá en el proceso de parto, prestará los primeros cuidados  a tu bebé, vigilará tu  evolución en el puerperio, te ayudará con el inicio de lactancia materna si así lo has elegido y lo necesitas, etc.

Pero ¿y fuera del paritorio? ¿Quieres saber lo que puede hacer por ti tu matrona?

Las matronas europeas actualmente somos profesionales sanitarios que nos hemos formado en las universidades según los planes de estudio de cada país. En España, una matrona tiene que estudiar la carrera universitaria de enfermería, que actualmente es un Grado Universitario de 4 años. Una vez en posesión del título de enfermera, hay que optar a la especialidad de ginecología y obstetricia., Para acceder a la especialidad de matrona hay que superar un examen de toda la carrera, el  EIR (tal vez sea más conocido el equivalente de los médicos, MIR).Solo hay una convocatoria al año y solo un 2% consigue plaza, por lo que se tendrá que presentar al año siguiente. La elección de plaza se hace en función de la puntuación obtenida en el EIR. Hay que elegir especialidad y destino, y es frecuente que haya que cambiar de ciudad. Posteriormente cursar dos años de residencia en un hospital público de la red nacional española dentro de una Unidad Docente, donde tenemos formación tanto teórica como práctica. Total, siete años de formación.

 

¿QUÉ PUEDE HACER POR TI TU MATRONA?

Pues obviamente, además de ser el mejor profesional que te puede  asistir en el parto (no solo a ti, también a tu bebe y a tu pareja) por su formación y  por su  cercanía, las matronas estamos especializadas en aspectos tan importantes para una mujer como son los referentes a su salud reproductiva y a su salud sexual a lo largo de su vida.Y eso abarca,  desde la adolescencia hasta la menopausia, desde la primera menstruación hasta la última. Por eso, aunque hayas  optado por no ser madres, también necesitas a una matrona.

 

¿QUÉ ES LO QUE HACEMOS LAS MATRONAS FUERA DEL HOSPITAL?

En la adolescencia:      

Resolvemos dudas  sobre sexualidad: en consulta, en institutos, en charlas…

Te informamos y te asesoramos  sobre anticonceptivos. Cuales existen, como acceder a ellos, cual es el que más te  conveniente y como usarlo.

Te realizamos  las citologías, te informamos para qué son útiles y cada cuanto tienes que realizarlas.

Te informamos sobre la vacuna del VPH.

Te asesoramos para prevenir infecciones de transmisión sexual

En el embarazo:

Lo ideal es que si estás buscando quedarte embarazada acudas a tu matrona: te informamos, como aumentar las posibilidades de embarazo, resolvemos dudas sobre fertilidad,  repasamos  la historia clínica por si tienes que cambiar algún hábito de vida y que cuidados tienes que introducir si estás buscando un embarazo.

En el embarazo hacemos el seguimiento, detectamos embarazos de riesgo y derivamos al especialista, te asesoramos sobre la nutrición, que ejercicio practicar, como aliviar molestias propias de cada trimestre. También resolvemos todas las dudas, no solo físicas sino también emocionales, miedos y temores que puedas tener tanto de manera individual en consulta como en los talleres o clases de  educación  maternal.

 

En el puerperio o postparto

Vigilamos y revisamos cómo evoluciona  tu recuperación después del parto.

Preparamos talleres postparto y de masaje del bebé.

Resolvemos dudas de lactancia materna en consulta y en talleres de lactancia.

 

En la mujer adulta

No sólo te damos consejos en la menopausia, si no en todas las etapas:

Te enseñamos a cuidar tu suelo pélvico. Lo valoramos y te enseñamos ejercicios para evitar la incontinencia urinaria, los prolapsos, problemas de disfunción sexual.

Prevención de cáncer de cérvix a través de las citologías.

Te enseñamos la autoexploración mamaria y te informamos del protocolo de prevención del cáncer de mama.

En definitiva, estamos no solo para ayudarte a  mantener tu salud sexual y reproductiva, sino que también la mejoramos. 

Por eso desde aquí te animo a que nos busques, que busques a tu matrona y tengas  la atención que te mereces. Te animo a que nos ayudesa conseguir que donde haya una mujer, haya una matrona. Te animo a que si todavía no la tienes, pongas una matrona en tu vida.

 

Espero haberte aclarado algunos aspectos de nuestro trabajo y que haya sido de de utilidad para ti.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(2)

Valóralo

Votar estrellas: 
5

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Comentarios

Hola Leticia, Creo que fuiste mi matrona con mi mayor! Estuviste en mejorada del campo, verdad? Que genial encontrarte aquí, me alegro mucho!!

Hola Laura: ¡Qué alegría! Me acuerdo mucho de Mejorada Del Campo y de todas vosotras. Qué pena que no os pueda traer a Tarifa y que estéis en mi consulta. Bueno podemos seguir teniendo contacto por las redes: en el canal de youtube de Let´s Family, en mi instagram (@matrona_leticiadelvalle) o en Facebook (Tu Eco Bebé). Me encantaría seguir sabiendo de tí y de tus compis. Dales un besazo de mi parte a todas con las que sigas teniendo contacto, y uno muy grande para tí.

Artículos relacionados

Permitir cookies