Uso de Internet: sin miedo pero velando por la seguridad

Category blogs: 

Uso de Internet: sin miedo pero velando por la seguridad

Comentar: (0)

Compartir:

El 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura. Si tienes niños pequeños probablemente pienses que el asunto no va contigo, pero no es así.

Los que tenemos a la familia repartida a menudo utilizamos las nuevas tecnologías y las redes sociales para compartir imágenes y vídeos de todos esos momentos divertidos protagonizados por nuestros peques. ¿Nos aseguramos de hacerlo de un modo seguro? ¿Somos conscientes de los riesgos a los que en muchas ocasiones exponemos a nuestros hijos, por ejemplo publicando imágenes? Pues no siempre.

 

No sé trata de vivir atemorizados por los peligros que conlleva Internet, sino de aprovechar todas las posibilidades que ofrece, de un modo seguro. Y sobre todo, de transmitir criterio a nuestros hijos, a medida que vayan creciendo.

 

Los niños están creciendo en un entorno digital totalmente integrado en sus vidas. Internet les ofrece oportunidades indudables, pero también retos y riesgos de los que puede que no sean conscientes. El debate ya no está en si tenemos el ordenador en el comedor o cada uno en su dormitorio, porque nuestros chicos lo llevan en el bolsillo. O en saber en qué momentos del día están conectados.. Recuerdo una charla en la que el ponente decía que habían quitado esta pregunta de los cuestionarios que pasaban a los adolescentes, porque a estas edades la conexión era permanente, incluso en horario escolar.

 

El Día Internacional de Internet Segura, en su 13.º aniversario, se celebra con el lema “Asume tu parte para una Internet mejor” con propuestas diferentes en cada ciudad y que se prolongarán hasta el viernes 12 de febrero. Esta conmemoración tiene lugar en muchos países de Europa y del resto del mundo y es promovida por la Red Europea por una Internet Segura de la Comisión Europea, con el objetivo es fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre niños y jóvenes. 

 

Estas son las recomendaciones que nos hacen a los padres:

  • Los ordenadores con webcam y acceso a Internet deben estar en zonas comunes de la casa.
  • Establecer un horario para el uso de Internet y del ordenador.
  • Educar en el uso responsable de la cámara web.
  • Educar en la difusión responsable de imágenes (no enviar a desconocidos, ni colgar según qué imágenes).
  • Supervisar, evitando ser intrusivos.
  • Mantener una comunicación abierta con los hijos, abordando beneficios y riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Educar en la autoprotección: ser cuidadoso a la hora de facilitar datos por Internet y en las redes sociales.

Además de estos apuntes, a nosotros con nuestro hijo mayor, que ya está entrando en la adolescencia nos gusta repetirle, que lo que sucede en Internet es tan real como lo que pasa en el patio del colegio o en el comedor de casa. Digital no es lo mismo que virtual y todo lo que se escribe o transmite tiene unas consecuencias (también legales) y deja un rastro, con el que hay que ser muy prudente. Nada como tener formación para utilizar sin temor las nuevas tecnologías disfrutando de todas las posibilidades de aprendizaje y entretenimiento que nos ofrecen, pero reduciendo en la medida de lo posible los peligros que podemos encontrarnos.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

(0)

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Artículos relacionados

Permitir cookies