Sillas de coche infantil - ¿Sabes como escorger la de tu bebé?
embarazo
sillas-de-coche

¿Sabes cómo escoger la sillita de coche infantil?

Si hay algo  en lo que nos esforzamos  los padres durante las 24 horas del día y desde el primer minuto de vida de nuestros hijos, es en  protegerles de todo aquello que pueda ser un peligro para ellos. Y yo  como personal sanitario dedicado a la salud materno- infantil,  tengo la responsabilidad de informaros sobre cómo hacerlo. Por eso hoy os quiero hablar sobre  la Seguridad Vial Infantil.  Para que todos los padres conozcáis y seáis conscientes de la importancia de viajar de la forma más segura en el coche.

¿Por qué es tan importante hablar de la Seguridad Vial en los niños?

Porque cada año 700 niños pierden la vida en las carreteras europeas y cerca de 80.000 sufren heridas en accidentes de tráfico.

¿Y sabéis por qué pasa?  Porque los padres no recibieron la suficiente información sobre la seguridad de los sistemas de retención infantil, su eficacia ni tampoco  de las consecuencias de un uso no adecuado.

Y es que viajar en coche requiere unas medidas de seguridad específicas para bebés y niños ya que ellos son especialmente vulnerables en los accidentes de tráfico.

¿Qué medidas de seguridad hay qué tomar?

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar SIEMPRE sistemas de retención infantil  (SRI) y ocupar los asientos traseros.

De la misma manera que los adultos viajamos en coche con el cinturón de seguridad abrochado, los bebés y los niños deben ir correctamente sentados en un sistema de retención infantil  adecuado a su peso y a su talla. Porque el uso de estos SRI, es decir, las sillas de coche, reducen en un 75% las muertes infantiles y en un 90% las lesiones (según estimaciones de la DGT).

 ¿Qué consecuencias tiene no usar adecuadamente los SRI?

Las lesiones que se producen en un accidente de tráfico  en los bebés y niños son muy graves:

  • Hasta los 2 años, de cuello. Generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral.
  • Entre 2 y 4 años, de cabeza. Debido a que sus vertebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
  • Entre 4 y 10 años, de abdomen. Tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal, ya que sus órganos no están lo suficientemente fijados a su estructura abdominal.

¿Cuándo hay qué a usar los SRI?

Siempre, sin excepciones.

Los niños desde el primer momento deben viajar  seguros. Incluso en  el embarazo, debes ponerte  siempre  el cinturón de seguridad bien colocado para protegerle.

Y desde el primer día de vida, deben ir en un SRI adecuado a su edad. Nunca hay que viajar en coche con los niños en brazos ni sujetarlos con los cinturones de seguridad de los adultos. Ni tan siquiera a la salida del hospital tras su nacimiento. De hecho, entre los objetos de la canastilla, que debes llevar a la maternidad cuando vayas a dar a luz debes incluir la sillita para el automóvil. Y utilizarlo en todos los trayectos, incluidos los cortos (en los desplazamientos de casa al colegio es donde se ha visto que hay más irregularidades respecto a la seguridad infantil).

¿Qué dice la normativa?

La ultima normativa, la más exigente y la que más seguridad y protección ofrece a tu hijo es la normativa R129 o i-Size. Es una normativa europea sobre seguridad en sillas de coche infantiles que afecta a las nuevas sillas  para bebés y niños pequeños hasta alrededor de los 4 años.  Con nuevos procedimientos de análisis y de uso y  con el objetivo de mejorar la seguridad infantil en el automóvil, aumentando, por ejemplo, el uso de la silla de auto de espaldas a la marcha hasta los 15 meses, entre otras medidas. Se trata de un nuevo procedimiento de homologación, y no de una denominación comercial.

¿Por qué la normativa i- Size es más segura?

  • Porque los niños disponen de una mayor protección en la cabeza y en el cuello ya que los bebés hasta los 15 meses han de ir obligatoriamente en sillas de coche infantiles diseñadas para viajar de espaldas a la marcha.
  •  Tienen mayor  protección frente a un impacto lateral gracias a las nuevas  especificaciones y criterios de las pruebas de choque (crash tests).
  • Es obligatorio el uso del sistema ISOFIX, que facilita la correcta instalación de la silla infantil en el vehículo. Las sillas de coche i-Size se adaptan a todos los vehículos con sistema ISOFIX.
  •  Es más fácil elegir una silla infantil en base a la altura del bebé, y no en función de su peso , lo que evita el cambio prematuro de silla. Gracias a las recomendaciones más claras (15 meses en lugar de 9 kg) los padres no llegan a la conclusión equivocada de que su hijo es demasiado grande para la silla que ocupa porque sus pies sobresalen de la silla.

¿Cómo escoger la sillita de coche infantil?

Mi recomendación es que siempre elijas la que más se ajuste a la última normativa, a la más restrictiva. Yo he elegido esta,  la AsixxFix Plus de Bebe Confort,  porque es una silla muy segura para los bebés (está homologada y cumple la última normativa i-size)  y a la vez es muy  práctica para los padres.

  • Se puede usar desde el nacimiento hasta los 4 años (desde los 45 cm hasta 105 cm).
  • Tiene el sistema de rotación de 360º que es una gran ventaja para meter y sacar al bebé del coche.
  • Permite ir de espaldas a la marchas hasta los 2 años.
  • Para cambiar la dirección de la marcha solo es necesario un simple giro del asiento.
  • El reposacabezas se ajusta en 7 posiciones.
  • Tiene 4 posiciones en ambos sentidos reclinables.
  • La tapicería es desenfundable y lavable sin necesidad de quitar el arnés. Viene con una funda de verano, hecha en rizo de algodón que se puede lavar en lavadora, para que esté fresquito y limpio.
  • El asiento tiene un acolchado extra para que el bebé vaya más cómodo.
  • Tiene una capota solar que ofrece protección solar UV completa y se puede lavar en la lavadora también.

A veces he notado que muchos padres se preocupan del modelo de carro o de silla de paseo y sin embargo no lo hagan con la silla de coche, cuando es tremendamente importante.

Por eso no voy a dejar de insistir en la importancia de elegir una silla de auto homologada, y de llevar a nuestros hijos a contramarcha, porque desgraciadamente estamos hablando de salvar vidas. Y yo os he hablado de AsixxFix Plus de Bebeconfort porque es muy cómoda y práctica, pero lo más importante para mí es que es una silla i-size y  cumple todos los criterios de seguridad.

¿Quieres participar en nuestro sorteo y conocerla de primera mano?