Con nuestra calculadora podrás seguir el desarrollo de tu peque para saber cómo está evolucionando en relación con los demás niños de su edad y género.
El percentil o los percentiles de crecimiento del bebé son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos patrones o parámetros que miden el crecimiento de la criatura a lo largo de sus primeros meses de vida. Es una medida orientativa que nos ayudará a entender, tanto a madres y padres como a profesionales médicos, si el/la peque está creciendo de manera saludable.
Con nuestra calculadora de percentil del bebé puedes consultar de manera orientativa cuál es el percentil de tu hijo en relación a su peso y estatura y si está dentro de la media de los niños de su edad.
Cuando se mide el percentil de un niño, los parámetros que registra el médico son el peso, la altura y la circunferencia de la cabeza. De los tres, el percentil del peso es el más importante.
Se trata de parámetros que sirven para medir y determinar cómo es el crecimiento del niño o de la niña. Los pediatras usan dos tablas de percentiles:
El percentil indica cómo es el crecimiento del peso, altura y circunferencia de la cabeza del bebé si se compara con otros niños de su misma edad y sexo.
La escala de percentiles se sitúa entre 0 y 100. Así, un niño que tuviera, por ejemplo, un percentil 35 de peso estaría en la posición 35 de 100 en relación al peso si lo comparamos con otros niños de su edad. Por debajo de su peso habría 35 niños y por encima, 65.
Gracias a estas tablas, podemos saber si el niño es más pequeño o grande que la media y cómo es su desarrollo. Más que el niño se encuentre en un percentil bajo (o alto) lo que debe preocupar a los padres es que el pequeño haya bajado o aumentado mucho de percentil.
Así, el percentil 9 nos puede indicar tanto que el niño está sano como que existe un problema. Para entendernos, un niño puede tener en cada revisión un percentil 9 y estar perfectamente sano y otro puede haber bajado del percentil 60 al 9 y convertirse en un motivo de preocupación.
En cualquier caso, muchas veces será el propio bebé el que nos dé una idea de cómo se encuentra. Si está feliz, realiza bien las tomas y quiere jugar, muy posiblemente no haya ningún problema. En cambio, si el bebé está irritable, llora mucho o duerme mal, puede ser motivo de preocupación. En cualquier caso, ante cualquier duda, lo mejor es consultarlo con el pediatra.
Se considera que un percentil de IMC entre 85 y 95 es sobrepeso y un percentil de IMC mayor de 95 es obesidad.
El 100 marca el tope por arriba en lo que a percentiles del bebé se refiere. Un niño con un percentil 100 en peso quiere decir que entre cien niños de su misma edad y sexo, él es el que más pesa. Los percentiles 3 y 97 son los que marcan el límite por abajo y por arriba. Un percentil inferior a 3 o superior a 97 puede ser señal de que hay un problema.
Que un niño tenga un percentil 75 tanto en el peso como en la altura únicamente quiere decir que se encuentra por encima de la media en ambos parámetros. De 100 niños, él ocuparía el número 75 tanto en peso como en estatura.
El 3 y el 97 marcan cuáles serían los percentiles normales. Que el niño tenga un percentil por debajo de 3 no quiere decir que necesariamente sea un niño enfermo, pero sí que puede ser una señal que nos indique que sería conveniente llevar al niño al pediatra y que le haga una revisión para comprobar si existe algún problema concreto por el cual el niño se encuentra en un percentil tan bajo.