Calculadora de peso en el embarazo

Uno de los temas del embarazo que más preguntas suscita es todo lo que tiene relación con cuál es el peso ideal durante el embarazo y qué aumento de peso sería el adecuado. Partiendo de la base que cada mujer es un mundo y que el aumento de peso en el embarazo depende de varios factores, con nuestra calculadora de peso podrás hacerte una idea de cuál sería tu peso ideal dependiendo de la semana de embarazo en la que te encuentres.

Calculadora de ovulación Peso ideal en el embarazo

Peso ganado: kg

Tu peso adecuado para la semana de embarazo es de kg

El peso que se gana durante el embarazo depende de diferentes factores como de qué peso parte cada mujer antes de comenzar el embarazo o del mes de gestación en el que se encuentre. Para calcular el peso ideal durante tu embarazo, la mejor opción es que utilices nuestra “Calculadora del Peso ideal del embarazo”.

El aumento de peso durante el embarazo depende de varios factores, entre otros el IMC (índice de masa corporal) antes del embarazo o la salud de la madre y el bebé. En términos generales este sería el aumento de peso en el embarazo dependiendo del IMC de la mujer:

    • Mujeres con bajo peso (Menos de 18,5 kg de IMC): Ganancia de entre 12 y 18 kg.

    • Mujeres con peso normal (Entre 18,5 y 24,9 de IMC): Ganancia de entre 11 y 16 kg.

    • Mujeres con sobrepeso (Entre 25 y 29,9 de IMC): Ganancia de entre 7 y 11 kg.

    • Mujeres con obesidad (Más de 30 de IMC): Ganancia de entre 5 y 9 kg

En cualquier caso, es recomendable hablar con tu médico para que te indique cuál es el aumento de peso adecuado, teniendo en cuenta tu IMC, la etapa del embarazo en la que te encuentres y el estado de salud tanto de la madre como del bebé.

 

Hay una creencia de que una mujer embarazada tiene que aumentar un kilo por mes, sin embargo, y como hemos visto, esto no es una ciencia exacta y ese aumento de peso dependerá de varios factores, entre ellos del trimestre en el que se encuentre, pues el aumento de peso en el primer trimestre es mucho menor que en el segundo y tercer trimestre.

Será a partir del segundo trimestre cuando realmente comience a notarse el aumento de peso durante el embarazo.

Es importante que durante el embarazo no se produzca un aumento de peso notable ni que el aumento de peso sea menor a lo recomendable, ya que en ambos casos será la salud de la madre y del bebé le que se verá afectada. Para conseguir controlar el peso no hay recetas mágicas, las claves son dieta equilibrada y realizar ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada etapa del embarazo. En cuanto a la alimentación, algunos consejos son: controlar tu peso regularmente, beber suficiente agua (se recomienda beber entre 2,5 y 3 litros), consumir frutas y verduras y alejarte de comida basura y de los dulces. En cuanto al deporte, alguno de los ejercicios que se recomiendan practicar durante el embarazo son caminar, la natación, el yoga y bailar.

Durante el primer trimestre no se produce una ganancia de peso importante. El aumento de peso durante el primer trimestre suele estar entre los 0,5 y 2 kilogramos aproximadamente.

Tras una ganancia mínima en el primer trimestre de embarazo, el aumento de peso es considerablemente mayor durante el segundo y tercer trimestre, pudiendo llegar este aumento a entre 400 y 500 gr/semana (mujeres con IMC bajo o normal).

Dependerá del mes/trimestre de gestación en el que se encuentre la embarazada. Así, en el segundo y tercer trimestre (cuando el aumento de peso es mayor) una mujer que tenga sobrepeso puede ganar unos 200 gr/semana.

Puede ocurrir que el parto sea múltiple y que una mujer espere más de un hijo. En este caso, el aumento de peso durante el embarazo varía ostensiblemente:

    • Mujeres con bajo peso (Menos de 18,5 kg de IMC): Ganancia de entre 23 y 28 kg.

    • Mujeres con peso normal (Entre 18,5 y 24,9 de IMC): Ganancia de entre 16,5 y 25 kg.

    • Mujeres con sobrepeso (Entre 25 y 29,9 de IMC): Ganancia de entre 14 y 23 kg.

    • Mujeres con obesidad (Más de 30 de IMC): Ganancia de entre 11 y 19 kg.

Tras dar a luz, la pérdida de peso suele rondar los 6-7 kg, en su mayor parte los que correspondían al bebé. Poco a poco, de manera gradual, se irán perdiendo los kilos ganados en el embarazo. Lo normal es que se tarde alrededor de 6 meses en perder esos kilos que hemos subido durante los nueve meses de gestación.

Tras dar a luz, tu cuerpo necesitará tiempo para volver a su estado normal. En este sentido, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

    • Si optas por dar de mamar a tu bebé, es conveniente que esperes un poco antes de empezar con la reducción de peso, ya que es importante que la producción de leche se haya estabilizado antes de someter a tu cuerpo a cualquier cambio brusco.

    • Aléjate de las dietas milagro. Este tipo de dietas no son nuca recomendables, pero menos aun en el postparto. Como siempre, la alimentación saludable y el ejercicio físico serán los que permitan ir reduciendo esos kilos ganados durante el embarazo.

    • Una vez que se ha producido el parto, la pérdida de peso suele ser de 5 a 7 kilos (la mayoría de los cuales corresponden al peso del bebé). El resto se irá perdiendo de manera gradual.

    • Dependiendo de como haya sido tu parto, consulta con tu médico cuando es conveniente empezar a hacer ejercicio y qué tipos de ejercicios son más saludables.

    • La lactancia también puede ayudarte a perder peso.