Cómo actuar ante una picadura de medusa | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Cómo actuar ante una picadura de medusa

Al sentirse atacadas o en peligro, las medusas a través de sus tentáculos sueltan un veneno que cuando entra en contacto con nuestra piel genera una reacción urticante.
La sensación de dolor es muy parecida a la de una quemadura, aparece una erupción cutánea en la zona afectada que provoca picor y escozor, aunque la reacción puede variar en función de la persona. En caso de sufrir una picadura de medusa, debes tomar medidas para calmar el dolor y evitar complicaciones.

En el caso de que no haya ningún socorrista cerca, te damos algunas instrucciones para que sepas cómo actuar.

  • Lo primero que debéis hacer en caso de sufrir una picadura de medusa, es salir del agua.
  • Hay que evitar rascarse o frotarse la zona afectada con toallas u otras piezas de ropa.
  • Retirar de la piel los restos de tentáculo. Si tienes guantes, utilízalos para evitar picaduras en las manos. Aplicar vinagre en la zona con una toalla durante treinta minutos te ayudará a que se desprendan con más facilidad. Otro truco casero para retirar de la piel los restos de tentáculo es utilizar una tarjeta de crédito a modo de espátula.
  • Lavar la herida en la misma agua salada. No utilizar nunca agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
  • Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla cuanto antes mejor, durante unos cinco minutos, sobre la zona de la picadura. Nunca deberéis poner el hielo directamente sobre la piel.
  • Si el escozor no se detiene, podemos aplicar frío de nuevo, durante cinco minutos más.
  • Para evitar la infección de la herida, se aconseja aplicar sobre la piel un antiséptico (alcohol yodado) tres o cuatro veces al día, durante 48-76 horas.

Si a tu hijo le ha picado una medusa, cuanto antes tomes estas medidas, mejor. Si las molestias continúan o aparecen temblores, náuseas, mareos o un dolor intenso, acude a un centro sanitario.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: