¿Cómo ahorrar en nuestras compras navideñas? | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

¿Cómo ahorrar en nuestras compras navideñas?

Preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad con productos frescos nos puede salir muy caro, ya que en los días anteriores los precios se incrementan sin piedad. Comprar con suficiente antelación y congelar según las instrucciones de cada producto, nos garantiza un gran ahorro y un plato final que no pierde frescura, sabor ni propiedades. Aun así, si hay algún producto que necesitamos fresco, lo mejor es comparar en distintos supermercados para intentar “pescar” alguna oferta de última hora.

En cada región existen unos platos tradicionales que no pueden faltar en las mesas navideñas, y para prepararlos ya tenemos disponibles en las grandes superficies todo lo necesario para prepararlos. Aprovechar los productos de cada región es otra forma de ahorrar, pues el transporte se abarata. En diciembre, tenemos frutas, verduras y pescados de temporada muy variados y el mejor modo de que la cesta de la compra no se nos vaya de las manos es ceñirse a estos productos que, además, suelen coincidir con los ingredientes básicos para preparar estos platos tradicionales.

Hay que atreverse a innovar, pero no a costa del bolsillo. Podemos aprovechar unos de los productos más económicos de estas fechas como son las verduras y las frutas, y utilizar sus múltiples colores para crear diseños de platos que entren por los ojos y, además, resulten más saludables y equilibrados. No se trata de poner en la mesa platos con demasiada carne y salsas, sino alternar con alguna verdura o utilizarlas de acompañamiento para que el plato final resulte más vistoso y también más digestivo.

Calcular y ajustar bien las cantidades es otra forma importante de ahorrar. Es común escuchar que al ser Navidad todo está permitido, y esto puede pasarnos factura a final de mes. Hacer una lista de los invitados, comprar las raciones justas para cada uno y apuntarse bien los ingredientes para realizar las recetas, es la clave para que  luego no nos veamos con demasiada comida que después puede acabar en la basura. Es cierto que en estas fechas siempre nos gusta preparar de más, pero en este caso mejor en platos que podamos calentar para el día o los dos días siguientes, así nos aseguramos que se aprovechan. En España se tiran cada año 7,7 toneladas de comida, y evitarlo solo está en nuestras manos, con planificación y sabiendo aprovechar las “sobras” para reinventar guisos o haciendo más cantidad solo de aquello que podamos utilizar más tarde.

Por último en lo que a regalos se refiere, en los últimos años ha cobrado mucha importancia la compra por Internet principalmente por dos razones: nos permite comparar entre un sinfín de tiendas y elegir el que mejor se ajusta a nuestro bolsillo, y el desahogo de no tener que recorrernos miles de tiendas para encontrar lo que queremos, llegando cómodamente a nuestra casa. Es una buena forma de ahorrar, pero aquí como en todo lo demás, la clave está en adelantarnos en las compras. A medida que avanzan los días los precios cada vez se encarecen más, sobre todo, en los juguetes de moda en los que todos los niños parecen ponerse de acuerdo. Si les decimos que escriban la carta a los Reyes Magos un poco antes o que nos adelanten lo que les gustaría, podemos ahorrarnos un pico que si hacemos las compras a las puertas de Navidad.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: