Conciliar el trabajo y la atención a la familia | LetsFamily
embarazo
Papás y mamás

Conciliar el trabajo y la atención a la familia

La realidad en la que estamos inmersos es que cada vez son más visibles las dificultades reales que muchas familias tienen para conciliar las necesidades que se plantean en el ámbito laboral, sin desatender las que existen plano familiar. Os vamos  a ofrecer una serie de consejos que os pueden ayudar a conciliar el trabajo y la atención a la familia.

¿Qué se podría hacer para mejorar?

Enfoque familiar

Un enfoque familiar a la hora de enfrentarse a las medidas que favorezcan la conciliación, asumiendo que la conciliación es básica para el fomento de la natalidad, pero teniendo en cuenta a todos los elementos necesarios para su éxito: mujeres, hombres, empresas y medidas tomadas por el Gobierno.

Racionalización de horarios

La racionalización de los horarios y una mayor eficiencia desde el punto de vista laboral, elementos indispensables para lograr la plena conciliación. Muchas empresas ya están trabajando en ello, pero todavía queda mucho por hacer.

Fortalecer la familia

Fomento de la participación de los padres en cursos dirigidos a ellos y la prevención de las rupturas familiares como principal elemento para proteger a los menores y fortalecer a la familia, así como en la gestión de conflictos.

Participación de los menores

Participación de los menores en la toma de decisiones que les afecten en el ámbito de la familia.

Teletrabajo

Si la empresa permite al padre o a la madre trabajar desde casa, o el horario flexible, son medidas que fomentan la conciliación.

Organización del tiempo

Organizarse bien los tiempos. Muchas veces no nos damos cuenta pero perdemos más tiempo del que creemos. Os damos una pista, realizar la compra una vez a la semana es mucho más productivo que hacerla una vez al mes.

A pesar de todos estos consejos, la conciliación laboral y familiar es la gran asignatura pendiente, y no hay que desconfiar de que en algún momento será algo que se logrará.