Consejos de alimentación en Navidad para embarazadas | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

Consejos de alimentación en Navidad para embarazadas

Sin embargo, estar embarazada en Navidad no equivale a renunciar a todo lo que la buena mesa te ofrece. Sólo has de seleccionar y tener un poco más de cuidado. Hoy vamos a darte una serie de consejos a este respecto.

Dieta de las embarazadas en Navidad

El marisco es una de las viandas más habituales en Navidad. Su bajo aporte calórico y propiedades lo convierte en un plato muy recomendable para embarazadas. Sin embargo, como en todo, en la mesura está la clave. En este sentido has de asegurarte de que langostinos, bueyes de mar, gambas u otros platos de marisco que comas estén en óptimo estado de conservación (que no se haya roto el ciclo del frío, por ejemplo) y que estén perfectamente cocinados.

En esta línea, sí que debes evitar a toda costa mariscos que se sirven crudos o prácticamente sin cocinar, tales como ostras o erizos de mar.

Alimentos sin procesar

Al igual que en el caso de los mariscos, los pescados y carnes deben estar perfectamente cocinados, si bien no hay unas contraindicaciones especiales en este sentido, más allá de la necesidad de limitar al máximo el consumo de pescado azul (atún rojo, por ejemplo), por sus elevados niveles de mercurio. Por el contrario, si debes abstenerte de probar alimentos tales como los embutidos y pescados ahumados. La trucha o el salmón ahumado pueden trasmitir la listeriosis a la embarazada.

En el caso de los embutidos, el riesgo tiene un nombre del que te hemos hablado en más de una ocasión: toxoplasmosis. Por parecidas razones, es decir, el procesado menor de los alimentos, también deberías evitar ciertos quesos, patés y foies.

Pese a que no están prohibidos, a no ser que tu médico te haya dicho lo contrario, por sus altos niveles de azúcar y aporte calórico, los dulces navideños han de ser restringidos. Sin embargo, ésta es una recomendación que te haríamos estuvieras embarazada o no.

Por último, por supuesto, huelga decir que el alcohol y el tabaco quedan terminantemente prohibidos si estás embarazada en Navidad

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: