Consejos para una buena higiene postural

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portabebés

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha lanzado su campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. El objetivo es divulgar hábitos saludables desde el punto de vista de la fisioterapia, cumpliendo una labor preventiva.

De toda la información que aporta esta interesante iniciativa, desde Letsfamily queremos poner el acento en lo referente s los ‘portabebés’.

Llevar a los niños en portabebés ergonómicos, en lugar de hacerlo en el carrito, puede tener importantes beneficios para el niño y para los padres, ya que con el carrito la espalda sufre más.

Dentro de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, los fisioterapeutas recuerdan que con los portabebés los niños lloran menos, duermen mejor, se facilita su desarrollo psicomotor, se beneficia la lactancia y se fortalecen los vínculos personales.

Es importante que tengas una buena higiene postural a la hora de bañar o cambiar al bebé. Para evitar lesiones de espalda al inclinarte frente a bañeras o cambiadores, debes flexionar ligeramente las caderas y las rodillas, para que la tensión no recaiga sobre la zona lumbar. También a la hora de dar el pecho es recomendable que durante la noche lo hagas tumbada, ya que favorece tu descanso. Durante el resto del día, lo ideal, según los fisioterapeutas, es que busques una posición que sea cómoda tanto para ti como para tu bebé, apoyando el codo del lado que sostiene al bebé, ayudándote de alguna almohada o cojín de lactancia.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que dormir boca abajo obliga al cuello a mantenerse durante 7 u 8 horas en una posición forzada hacia un lado para poder respirar durante el sueño. Además mantiene una curvatura lumbar inadecuada durante toda la noche.

Esta postura te hará pasar más de una mala noche. Pero no solo eso; dormir boca abajo te puede acabar provocando a la larga numerosas lesiones: cervicalgias, lumbago, tendinitis… Prevenir estas lesiones requiere adoptar una correcta posición a la hora de irnos a la cama: dormir de lado o boca arriba, en un colchón de consistencia media y elegir una almohada que mantenga nuestra curva cervical alineada con el resto de la columna.

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