Cuándo tomar la píldora postcoital | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje

Cuándo tomar la píldora postcoital

Características de la píldora postcoital

Se conoce también como píldora del día después, aunque hay que decir que cuanto antes se tome, más efectividad tendrá. Si nos fijamos en el informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, lo ideal es usar esta píldora a las 12 horas posteriores al coito.

En caso de que se haga más tarde, su efectividad se irá reduciendo paulatinamente. Por ejemplo, si se consume tras las primeras 24 horas, la eficacia para evitar el embarazo es del 95%. Si se espera entre 24 y 48 horas se reduce al 85%. En caso de que se utilice entre las 48 y 72 horas tras la relación sexual su efectividad se reduce a un 58%, tras ese tiempo, el efecto de la píldora postcoital es completamente nulo.

Hay que decir que la píldora del día después está considerada como una de las maneras más seguras con las que evitar un embarazo tras haber tenido relaciones sexuales sin protección. Se aconseja que no se tomen dos píldoras pensando en que de esta forma se aumentará la efectividad porque no es así, se pueden provocar náuseas o algún otro efecto secundario. Lo más aconsejable es seguir las recomendaciones del fabricante o del profesional sanitario que haya recomendado su consumo.

¿Tiene alguna clase de efecto secundario?

Una de las preguntas que más se hacen las mujeres que nunca han tomado esta pastilla es si tiene alguna clase de efecto secundario. Los profesionales responden, aseguran que su ingesta debe ser algo esporádico y de manera completamente excepcional, es decir, en caso de emergencia.

En caso de que se utilice de forma rutinaria, puede producir lo que se conoce como sobredosis hormonal y su efectividad como método anticonceptivo para que no se produzca un embarazo será muy reducida o incluso puede quedar prácticamente anulado su efecto.

Por otro lado, es de gran importancia que la pastilla del día después no protege contra ninguna clase de infección de transmisión sexual, por lo que hay que extremar los cuidados en este aspecto. Asimismo, y como nota aclaratoria, no hay que confundir esta píldora con la píldora abortiva. Si ya se está embarazada, el consumo de la pastilla del día después será completamente inútil.