Día de la mujer: Hoy es tu día (y todos) | LetsFamily
embarazo
Día de la mujer: Hoy es tu día (y todos)
Actualidad

Día de la mujer: Hoy es tu día (y todos)

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

Fue en el año 1910 cuando se realizó en la ciudad de Copenhague la reunión de la Internacional Socialista. En esa cita se proclamó el Día de la Mujer, con un marcado carácter internacional.  Se trataba de rendir un homenaje en favor de los derechos de la mujer y también para ayudar a conseguir que la mujer pudiera tener el sufragio universal.

Esta propuesta fue aprobada de manera unánime por la conferencia de más de 100 mujeres, todas ellas procedentes de 17 países, entre las que se encontraban las primeras mujeres que habían sido elegidas para el Parlamento de Finlandia. En aquel momento todavía no se había establecido una fecha ficha para la celebración.

Para la celebración del primer Día de la Mujer habría que esperar hasta el 19 de marzo del año 1911, donde se celebró en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Lo que se realizó fueron diferentes eventos a los que asistieron más de un millón de mujeres, pero también de hombres. 

En estos mítines no solo se pedía el derecho a voto de la mujer o el de que tuviera todo el derecho de ocupar cargos políticos sino que también se pidió el derecho al trabajo, a que no haya discriminación laboral y que las mujeres tuvieran acceso a la formación profesional.

Un antes y después tras la tragedia de Triangle

El 25 de marzo de ese mismo año, más de 140 trabajadoras jóvenes, sobre todo inmigrantes, murieron en un terrible incendio en la fábrica Triangle de la ciudad de Nueva York. 

Esta tragedia tuvo una gran repercusión en todo el mundo, pero sobre todo en la legislación laboral de Estados Unidos. En las siguientes celebraciones del Día Internacional de la Mujer, se hizo mucha referencia a las condiciones laborales que tuvieron aquellas mujeres que fallecieron en aquel terrible desastre.

Entre los años 1913 y 1914, las mujeres rusas pudieron celebrar su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero dentro de los diferentes movimientos pidiendo la paz que aparecieron en las fechas próximas a la Primera Guerra Mundial.

Llegado el año 1917, y como reacción tras los más de 2 millones de soldados muertos en la guerra, las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga pidiendo no solo pan sino también paz. A pesar de lo mal que sentó a los políticos, las mujeres siguieron con su huelga. Finalmente, el Zar tuvo que abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto.

Ese día fue domingo 23 de febrero según el calendario juliano que se usaba por aquel entonces en Rusia, aunque realmente era el 8 de marzo según el calendario gregoriano que usamos en muchos otros países. Fue desde entonces cuando se celebra este día tan importante.