Fruta y verdura durante el embarazo

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Verduras

La fruta y la verdura son sanas. Hay muchas razones por las que deberías comerlas a diario durante el embarazo.

Los expertos recomiendan comer un mínimo de cinco porciones entre frutas y verduras diariamente. La proporción ideal es de tres raciones de verdura y fruta, preferiblemente de hoja verde y frutos amarillos y otras dos raciones de otro tipo, (coliflor, lechuga, naranja, frutos rojos…).

Una porción o ración corresponde a 120 g de producto, ya sea fruta o verdura. Comiendo estos alimentos crudos o cocidos, tendrás el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales que tanto tú como tu futuro hijo necesitáis (carotenoides, flavonoides y fibra).

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Hay que tener especial cuidado a la hora de consumir estos alimentos crudos, extremando las precauciones a la hora de lavarlos para evitar gérmenes que causan la toxoplasmosis y otros agentes causantes de enfermedad que pueden encontrarse en los alimentos crudos; en el caso de cocerlos, basta con 20 minutos a una temperatura media de 50ºC para evitarlo.

Lava siempre bien la verdura, la ensalada aún mucho más minuciosamente puesto que no tiene el beneficio de la desinfección mediante la cocción y la fruta igualmente, tanto más si no se come pelada. Lávate también bien las manos, con agua caliente y jabón si has tocado carne cruda o verduras sin lavar, o frutas sin pelar. Y por supuesto mantén siempre limpias la encimera y utensilios de cocina, sobre todo en caso de haber tocado carne cruda, verdura, o fruta sin pelar, que son los alimentos que pueden transmitir la toxoplasmosis.

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