Elegir el sexo del bebé, ¿dónde es legal? | LetsFamily
embarazo
Actualidad Uncategorized

Elegir el sexo del bebé, ¿dónde es legal?

Durante los primeros meses de embarazo, hasta que una ecografía los saca de dudas, los futuros papás y mamás piensan en cómo será el bebé cuando nazca, y una de las características que define la imagen de su hijo es el sexo. ¿Qué dirá su certificado de nacimiento? ¿Será niño o niña? Hasta hace poco más de una década, todos los padres del mundo se hacían la misma pregunta. Sin embargo en 2003, cuando una clínica belga anunció el primer nacimiento en Europa de un bebé cuyo sexo fue elegido por sus padres, se abrió una posibilidad inimaginable tiempo atrás. La reproducción asistida permitía la selección del género del niño, aunque eso no significaba que pudiera llevarse a cabo. Al menos, legalmente.

Razones éticas enfrentan desde entonces a quienes les gustaría decidir si aumentar la familia con un niño o tal vez con una niña y los que creen que la selección del sexo de los hijos no debería estar en nuestras manos. Entre estos últimos se encuentran quienes defienden que escoger el sexo puede alterar la proporción de hombres y mujeres, discriminando a unas en favor de otros. De momento, en la mayoría de países, España incluido, esa postura es la que prima salvo en casos en que la selección del sexo permita aumentar las posibilidades de tener un hijo sano: en nuestro país, la Ley de Reproducción Humana de 2006 permite seleccionar el sexo del bebé con fines terapéuticos, con lo que se podrían evitar enfermedades como la hemofilia.

 

Diagnóstico Genético Preimplantacional para elegir el sexo del bebé

Para elegir el sexo la técnica más utilizada y segura es la del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que consiste en estudiar los cromosomas sexuales tras someterse a una fecundación in vitro y trasnferir el embrión del género deseado al útero de la futura madre. Otra técnica  de laboratorio más sencilla pero menos eficaz consiste en seleccionar los espermatozoides de un sexo u otro, ya que son los espermatozoides quienes determinan el sexo del futuro bebé. Sin embargo, su efectividad ronda el 70-80%, por lo que no es la opción preferida por los especialistas.

Cuando el motivo de la selección de sexo no está relacionado con razones médicas, esta posibilidad sólo es legal en contados países como Estados Unidos, Bélgica, República Checa, Tailandia o Nigeria, aunque es posible que en un futuro se amplíe el listado. Varias iniciativas han intentado modificar la ley de sus respectivos países para que la técnica del DGP sea accesible para las parejas que desean elegir el sexo del bebé por un deseo personal y no debido a razones médicas. En España también ha habido varias iniciativas de este tipo en la última década pero de momento ninguna de ellas ha tenido éxito.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: