5 productos de belleza que deberías evitar durante el embarazo » LetsFamily
embarazo

5 productos de belleza que deberías evitar durante el embarazo

Durante los 9 meses de embarazo y la posterior lactancia, hay una serie de productos de belleza que resultan conveniente evitar. Muchos de ellos contienen sustancias que pueden afectar al feto. Por ello, la mejor opción es o bien no utilizarlos o sustituirlos por otros que sean naturales.

1. Cremas blanqueadoras

No conviene aplicar durante el embarazo ningún tipo de cremas aclaradoras de la piel. Si bien es común que aparezcan manchas, lo mejor es esperar hasta después del parto para tratarlas con algún producto. Muchas cremas blanqueadoras contienen químicos que pueden bloquear las enzimas y que resultan perjudiciales para tu bebé. Para prevenir la aparición de manchas lo mejor es evitar la exposición al sol.

2. Lociones antiedad

El ingrediente clave de muchas de estas lociones, geles o cremas es el retinol, o ácido retinoico. Este ingrediente puede afectar directamente al bebé provocando defectos de nacimiento, así que bajo ningún concepto deberías aplicar estos productos durante tu embarazo. Asimismo también son perjudiciales los parabenos, presentes en diversos productos cosméticos.

3. Productos para el acné

Al igual que con las cremas antiedad, el ingrediente perjudicial es el retinol, así como también la isotretinoína, más conocida como Accutane, y el ácido salicílico. Desconfía de cualquier producto para el acné, aunque no requiera de receta médica. Para tratar tus erupciones de acné, frecuentes durante el embarazo, consulta con tu dermatólogo qué productos son seguros. Asimismo, procura comer alimentos frescos y saludables, mantener la piel limpia y descansar lo suficiente.

4. Alisado permanente del cabello

Por supuesto que puedes alisar tu cabello con calor, pero no deberías someterte a un tratamiento con productos que contengan formaldehido, muy peligroso si es inhalado. Algunos incluyen también los tintes para el cabello, si bien no hay estudios fehacientes que comprueben que teñirse durante el embarazo resulte perjudicial para el bebé. Si quieres aplicar una coloración, controla sus componentes para evitar aquellos productos con amoníaco o sales de plomo. Y procura que te apliquen la tintura en un lugar bien ventilado (si es al aire libre, mejor).

5. Quitaesmaltes

Tampoco la manicura es totalmente inofensiva. Muchos quitaesmaltes contienen acetona, que puede ser nociva si es inhalada. Nuevamente, la clave está en la ventilación del lugar y en la utilización moderada: si tienes un evento y quieres ir con las uñas pintadas, hazlo, pero no cambies tu esmalte a diario mientras estés embarazada.

Recuerda que durante estos nueve meses, tu cuerpo no solo es tuyo sino que es la casa de tu bebé. Procura cuidarlo como tal. Ante cualquier sospecha con un determinado producto, antes de utilizarlo es mejor consultarlo con un profesional. Ya sabes, ¡más vale prevenir que curar!