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¿Es aconsejable una alimentación ecológica durante el embarazo?

Durante el embarazo, muchas mujeres deciden cuidar más su alimentación, ya sea porque sus hábitos no hayan sido muy saludables hasta ese momento o porque quieran ofrecer lo mejor para su bebé ya desde antes de su nacimiento. Además, al quedarnos embarazadas, tomamos conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que nos preocupa el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos.

Los alimentos ecológicos ofrecen una alternativa más natural a la agricultura convencional porque no han sido tratados con pesticidas químicos y se han producido respetando los ciclos naturales de las plantas y los animales.

¿Cómo ayuda el consumo de alimentos ecológicos?

Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que los alimentos ecológicos son más sanos que los normales, aunque en un futuro podría ser así, ya que se ha visto que pueden tener más concentración de algunos nutrientes y propiedades antioxidantes.

Además, la textura y el sabor de estos productos son muy valorados por los consumidores. La recomendación sería que, si podemos permitírnoslo (cuestan de media un 25% más caros que los no ecológicos), recurramos a ellos durante el embarazo por ser más naturales.

¿Qué tipo de productos ecológicos puedes encontrar?

En los supermercados cada vez hay más variedad de productos ecológicos para elegir y todos vienen con garantía, ya que la ley exige que para colocar la etiqueta ECO o BIO en el envase ese alimento tiene que haber pasado unos estrictos controles. Los tipos de alimentos más comunes serían:

Frutas y verduras

Las frutas ecológicas han sido cultivadas respetando los procesos naturales de la planta, sin fertilizantes ni pesticidas químicos, y eso se nota en el sabor.

Carne, lácteos y huevos

Los animales de los que procede la carne ecológica y sus derivados se han criado en granjas que evitan el hacinamiento de los animales. Además, no se pueden utilizar hormonas para acelerar su crecimiento y ni antibióticos por sistema. ¿El resultado? Una carne más tierna jugosa, huevos y carne de pollo “de los de antes”.

Cereales

El consumo de cereales integrales, sobre todo si son cereales ecológicos, es muy beneficioso porque son más nutritivos y contienen mucha fibra, algo especialmente importante durante el embarazo.

Recomendaciones

Más allá de que elijamos productos ecológicos o no para alimentarnos durante el embarazo, lo más importante es seguir las normas en cuanto a la higiene y preparación de los alimentos en esta etapa, que son:

  • Lavarse las manos y todo lo que vaya a estar en contacto con los alimentos con agua y jabón.
  • Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos y lavar los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos y antes de utilizarlos con alimentos ya cocinados.
  • Las frutas y verduras se lavan bajo el chorro de agua y con su piel, para asegurarnos de que, al cortarlas, no puedan pasar los gérmenes al interior. Se limpian frotando con las manos o con un cepillo para verduras. Las frutas es mejor comerlas sin la piel durante el embarazo, aunque las hayamos lavado.
  • Las lechugas, coles y similar se lavan hoja por hoja debajo del grifo y las hojas exteriores se desechan. Por precaución, conviene lavar también las de bolsa.
  • Separar las carnes crudas y aves de corral de alimentos como verduras, productos cocidos o alimentos listos para el consumo.