Ansiedad posparto: ¿Qué es?
Este artículo trata de:
Una de cada diez mujeres experimenta síntomas de ansiedad poco después de haber dado a luz a su bebé. Las nuevas responsabilidades, los temores propios de verse convertida en madre y de tener a su cargo un ser tan frágil, sumados a la presión social y a las gigantescas expectativas con las que llegamos a ser madres, contribuyen a crear las condiciones perfectas para que aparezca la ansiedad posparto, un trastorno que tiene bastante en común con la depresión.
Índice de contenidos
¿Qué es la ansiedad?
Se trata de un trastorno mental muy común, que afecta más a las mujeres que a los hombres y que padecen aproximadamente el 10% de las mujeres en el posparto. La ansiedad es la manera en la que el cuerpo y la mente reaccionan cuando nos encontramos frente a un peligro (ya sea real o imaginario). Las descargas de adrenalina, la tensión constante y las dificultades para relajarse son propias de un estado de ansiedad.
¿Cuáles son los principales síntomas de la ansiedad posparto?
Algunos de los síntomas que avisan de que sufres de ansiedad posparto son:
- En principio, notarás una preocupación constante: ir a ver a tu bebé cada pocos minutos para ver si sigue respirando, por ejemplo.
- Te pueden invadir sentimientos negativos de forma repentina, y no puedes librarte de ellos tan fácilmente.
- Sientes constantes temores a que algo malo le ocurra a tu bebé, a que enferme o se haga daño.
- Comienzas a experimentar cambios en tu apetito y trastornos de sueño.
- Algunas madres con ansiedad pueden presentar también ataques de pánico, o desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo.
El cuerpo también se expresa
Los síntomas de la ansiedad posparto también afloran en el plano físico: mareos, sudoración excesiva, hormigueos en la palma de las manos, dolor de estómago, náuseas, vómitos, sofocos… con todos ellos el cuerpo intenta mandarte señales de que algo no está bien. Cuanto antes reconozcas dichas señales y pidas ayuda, antes podrás combatir tu ansiedad y ver cómo los síntomas se alivian.
Preocupación constante, sentimientos negativos, temor de que algo malo ocurra al bebé, cambios en el apetito, trastornos del sueño o posibles ataques de pánico, son algunos de los síntomas que indican que puedes sufrir ansiedad postparto
Qué debes hacer si sufres ansiedad posparto
En principio procura tranquilizarte sabiendo que no estás sola y que no tienes la culpa de lo que te pasa: como hemos mencionado antes, son muchísimas las mujeres que padecen de ansiedad después del parto. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico y explicarle cómo te estás sintiendo. Es posible que con solo expresarlo en palabras, ya logres cierto alivio. De todas maneras, lo más conveniente para tratar la ansiedad después de tener un hijo es acudir a un terapeuta, quien te dará las herramientas necesarias para que puedas superar este trastorno y disfrutar de la maternidad como te mereces.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!