Aspectos clave durante el período de lactancia » LetsFamily
embarazo

Aspectos clave durante el período de lactancia

Desde el punto de vista físico, la reciente mamá tiene que llevar a cabo una dieta saludable y suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, mientras que el aspecto legal está protagonizado por el permiso de lactancia. Se trata de un derecho reconocido por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y del que pueden beneficiarse, no sólo las madres, sino también los padres. Siempre y cuando el convenio laboral de sector en el que se enmarque la empresa en la que trabaje la mamá o el papá lo permita, el permiso de lactancia puede prolongarse hasta que el niño cumpla nueve meses.

 

Reducción de jornada

 

 

La normativa permite al progenitor beneficiario ausentarse durante 60 minutos de su puesto de trabajo. Otra opción es la de fraccionar este tiempo en dos períodos de 30 minutos o reducir su jornada laboral. No es imprescindible acogerse a la lactancia natural para ejercer este derecho. Los padres que alimenten a sus hijos con leche artificial también pueden hacerlo.

 

 

Respecto a los casos de partos múltiples, el tiempo aumenta de manera proporcional. Si el progenitor quiere distribuir el permiso de lactancia en períodos de jornadas completas, es necesario comprobar lo que dice el convenio colectivo sobre este aspecto.

 

 

La salud en el período de lactancia

 

 

Los expertos coinciden en que, durante el tiempo que dure la lactancia materna, es fundamental que la madre lleve una dieta saludable. Y es que esta fase es determinante tanto para el presente como para el futuro del pequeño, ya que su desarrollo depende, en buena parte, de los nutrientes que ingiere. Así las cosas, la flamante mamá debe tomar unos dos litros de agua cada día, evitar las bebidas alcohólicas y excitantes, cocinar las carnes a la plancha y restringir el consumo de los pescados que tienen altos niveles de mercurio.

 

 

Los dietistas aseguran que la madre tiene que incrementar su ingesta de calorías diarias para satisfacer las necesidades del bebé. Este aporte extra durante el período de lactancia debe situarse entre las 1.800 y las 2.300 calorías, ya que la mujer debe producir en torno a medio litro de leche cada día durante los primeros 12 meses de vida del pequeño.