Ayudas que tu acompañante te puede brindar » LetsFamily
embarazo

Ayudas que tu acompañante te puede brindar

Hemos comentado en otras ocasiones algunas cosas que los padres (u otros acompañantes) no deberían hacer en la sala de partos, ya que no sirve de ayuda a la mujer que está por dar a luz. Sin embargo, sí existen algunas cosas que pueden hacer y que sí benefician muchísimo el momento del parto.

Conocer las pautas de alerta

Cuando ya estés cerca a la fecha probable de parto, es deseable que tu acompañante esté pendiente de ti en todo momento y que pueda ayudarte a detectar las señales de que el parto se está desencadenando. Esto se aprende en las clases de preparación al parto, a las que te conviene acudir con la misma persona que estará contigo ese día. Cuando comiences a tener contracciones, una buena idea es que tu acompañante lleve un control de la frecuencia de las mismas.

Ayudar a que te puedas relajar

Mantener la calma en todo momento, darte ánimos, preguntarte cómo te sientes y si puede ser de ayuda, o dejar que simplemente llores, grites o te expreses como sea… todas esas son funciones apropiadas para un acompañante en el momento del parto. Si no te molesta el contacto físico, puede tomarte de la mano, o darte un masaje para ayudar a disminuir naturalmente el dolor de las contracciones.

Guiarte con las técnicas de respiración

Una respiración adecuada es el método natural de soportar el dolor del parto y relajarte para permitir que el nacimiento se produzca en el momento adecuado. Es una buena idea que tu acompañante conozca estas técnicas y pueda guiarte suavemente: cuándo inhalar, cuándo retener el aire, cuándo exhalar. Concentrarte en la respiración es una buena forma de estar presente y de dominar los miedos que puedan aparecer.

Sostener tu cabeza cuando empujes

Nadie puede empujar por ti, pero tu acompañante puede ayudarte a no hacerte daño en el cuello si sostiene tu cabeza cuando haces fuerza. Te servirá para no sentirte sola. Y además, podrá asistir contigo a los primeros momentos de vida de tu bebé, una experiencia que jamás olvidaréis.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: