Calambres abdominales en el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/12/2023 - Tiempo de lectura 2 mins
calambres abdominales embarazo

Este artículo trata de:

Calambres abdominales embarazo
Cómo aliviar el dolor
Diferencia con contracciones

Es muy probable que sientas algunas molestias en el abdomen, tipo calambres abdominales o pinchazos, en el embarazo (especialmente en el segundo y tercer trimestre). Las razones por los que aparecen molestias abdominales durante el embarazo son variadas, entre ellas estaría la expansión de los ligamentos que soportan el peso del útero y del bebé en crecimiento, especialmente entre las semanas 18 y 24 de embarazo. También podrían estar detrás de estos dolores abdominales ciertos malestares como gases, hinchazón o estreñimiento. Cuando se acerca el parto, esa sensación de los calambres puede que se trate de contracciones.

Cómo aliviar estos dolores

Si aparecen estos calambres leves hay varias recomendaciones que pueden ayudar como:

  • Cambiar de posición lentamente. También conviene sentarse, acostarse y descansar.
  • Darse un baño tibio o caliente
  • Hacer ejercicios de relajación, meditación o yoga.
  • Seguir una dieta equilibrada, especialmente rica en frutas, verduras y fibra, y beber mucha agua.

Sin embargo, en algunos casos, el dolor abdominal si es muy intenso puede estar relacionado con alguna complicación. Si el dolor fuese severo, persistente y no desapareciera, si se acompaña de sangrado vaginal habría que consultar con el médico de inmediato.

Cómo diferenciar los calambres abdominales con las contracciones uterinas en el embarazo

A veces, se puede pensar que estos dolores y calambres abdominales están relacionados con las contracciones del útero, pero en realidad son dos cosas distintas. Estas son algunas diferencias entre unas y otras.

Dolor abdominal en el embarazo: Generalmente se localiza en la parte baja del abdomen, pero puede cambiar de localización y de intensidad. La sensación es de dolor agudo, punzante y cólico. La duración de este dolor puede variar dependiendo de la causa que lo provoque y se podría describir como intermitente y continuo. No estaría relacionado con cambios en la actividad uterina como pueden ser las contracciones regulares.

Contracciones en el embarazo: Si el dolor abdominal aparecía por diversas causas como el crecimiento del útero según crece el bebé, estreñimiento o gases, las contracciones de embarazo están provocadas por la actividad del útero, ya sea de forma normal o como signo de trabajo de parto prematuro. Se diferencia del dolor abdominal en que la sensación que provocan las contracciones son como una especie de tensión o apretón en el abdomen que irradia hacia la zona lumbar y que se sienten a intervalos regulares (en al trabajo de parto prematuro, las contracciones pueden ser persistentes e ir volviéndose más intensas). En este caso, sí estarían relacionadas con la actividad del útero, pues representan la contracción y relajación rítmica del útero, contribuyendo a prepararlo para el parto.

Como indicábamos anteriormente, si notas dolor abdominal severo e intenso, que es persistente, sangrado vaginal o cualquier otra molestia durante el embarazo, debes acudir al médico para que pueda examinarte y realizar una evaluación de qué está sucediendo.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos