Calambres y dolor de piernas en el embarazo
Este artículo trata de:
Son muchos los síntomas que puede padecer una mujer a lo largo del embarazo. Estos van desde las insoportables náuseas hasta el insomnio, pasando por cambios de humor, dolores de espalda o aumento del apetito. Sin embargo, dos de las molestias más comunes son los calambres y el dolor de piernas en el embarazo. Ahora bien, son varias las preguntas que nos hacemos acerca de estos síntomas: ¿por qué aparecen? ¿qué podemos hacer cuando nos sorprende un calambre? ¿es posible prevenir los calambres y el dolor de piernas en el embarazo? ¿en qué supuestos deberíamos acudir al médico?
Índice de contenidos
¿Por qué sufro calambres y dolor de piernas?
Durante el embarazo, en tu cuerpo aumenta el caudal de sangre que circula. Además, el peso creciente del útero hace que las venas y arterias se compriman, afectando también la circulación. A los problemas de retorno venoso, se suma el cansancio por llevar ese peso extra, así como también la hinchazón producida por la retención de líquidos. Por eso es tan frecuente que sufras molestias como agujetas, dolores y los famosos calambres en las pantorrillas o en los pies, que pueden llegar a despertarte a causa del intenso dolor por las noches.
¿Qué hacer cuando sufro calambres?
Durante el calambre es poco lo que se puede hacer, ya que, aunque sepas que es un dolor inofensivo, resulta a veces muy intenso.
- Procura estirar la pantorrilla y masajear la zona lentamente, hasta que el dolor vaya cediendo.
- Aplicar calor en el área también puede servir, aunque si otra persona tiene que ir a calentar una toalla o agua para la bolsa puede que, en el tiempo que tarde, el calambre ceda por sí solo y te encuentre de nuevo dormida.
- Hay quienes recomiendan ingerir más potasio y magnesio para prevenir calambres, aunque no hay estudios que hayan demostrado una relación fehaciente entre tomar estos suplementos y sufrir menos calambres que otras embarazadas. En todo caso, siempre es bueno que lo hables con tu médico.
¿Se pueden prevenir estas molestias?
Quizá no se puede hacer demasiado cuando ya ha aparecido el calambre, pero sí que podemos seguir unas pautas para intentar prevenir la aparición de este tipo de molestias:
- Para que los dolores en las piernas sean más leves, recuerda no permanecer demasiado tiempo de pie.
- Cuando estés sentada, es preferible no cruzar las piernas y cambiar cada cierto tiempo de posición.
- También ayuda caminar y hacer ejercicio periódicamente con el calzado adecuado. Prácticas como el yoga y la relajación pueden servirte para mejorar este molesto síntoma del embarazo.
- Todas las rutinas de ejercicios que realices deberían incluir estiramientos de músculos y una entrada en calor.
- A la hora de dormir, puede ayudarte colocar una almohada debajo de las piernas para que mejore la circulación y recostarte sobre el lado izquierdo.
- Otros consejos para prevenir estas molestias son estirar las piernas antes de acostarte y beber mucha agua.
¿Cuándo acudir al médico?
Si además de sentir dolor observas una repentina hinchazón en las piernas, enrojecimiento del área o una sensación de calor; si las piernas están demasiado sensibles; o si simplemente las molestias se prolongan demasiado en el tiempo, deberías hacer una consulta con tu médico, pues podría ser síntoma de una trombosis venosa, cuadro relativamente frecuente en el embarazo que requiere de atención inmediata.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!