Calculadora de embarazo | Fecha prevista de parto» LetsFamily
embarazo
Calculadora de embarazo

Calculadora de embarazo ¿Cuándo nacerá el bebé?

El momento más esperado desde que recibes la noticia de que estás embarazada es para el 100% de las futuras mamás es el día del parto ¿Cuándo nacerá? ¿Cómo calculo la fecha de nacimiento del bebé?

Edad gestacional  y fecha probable de parto

Por supuesto, será tu matrona o ginecólogo quien te oriente acerca de cómo va tu embarazo y si hay probabilidad de que el parto se adelante o, por el contrario, se atrase, pero para tener una idea aproximada de la fecha que tiene más posibilidades de ser la correcta, esta calculadora de embarazo puede echarte una mano.

El diagnóstico de la fecha probable de parto se hace en un 90% por la fecha de última menstruación ,pero aproximadamente en un 10% de las embarazadas no es posible, bien debido a trastornos menstruales, bien a un embarazo durante la lactancia o después de  otros problemas amenorreicos; en este caso se tiene en cuenta sólo la ecografía realizada en el primer trimestre. Si se mide correctamente al embrión (longitud craneo-caudal) en la ecografía de las 12 semanas, podemos conocer muy exactamente el tiempo de gestación. La variabilidad de tamaño entre los embriones de tres meses de vida es extremadamente pequeña, aunque al final puedan tener importantes diferencias de su peso al nacer.

Para calcular la fecha prevista de parto  de forma rápida puedes utilizar nuestra calculadora de embarazo, que te dirá de forma automática cuando está previsto tu parto si llegas a la semana 40 de embarazo. Sólo tienes que introducir la fecha de tu última regla y calculará tu fecha probable de parto, pero insistimos que será tu matrona o ginecólogo quien te dará la información más fiable.

¿Por qué puede adelantarse o retrasarse el parto?

Pero por muchos cálculos que hagamos,  en ocasiones el parto puede adelantarse por distintas causas. Es relativamente frecuente en los embarazos gemelares (hasta un 20% de las gestaciones múltiples no llegan a cumplir las 37 semanas de embarazo), y también pueden adelantarse los partos de las embarazadas muy jóvenes (menores de 18 años) y los de las que ya han cumplido los 40 años.

Otras causas son un peso demasiado bajo en el feto, enfermedades maternas como diabetes, hipertensión o alguna cardiopatía, además de infecciones vaginales y urinarias o complicaciones como la preeclampsia, el desprendimiento de la placenta o un exceso de líquido amniótico.

Los malos hábitos como consumir drogas o alcohol durante el embarazo, fumar o seguir una dieta poco equilibrada son factores que aumentan las posibilidades de parto prematuro.

Por el contrario, el parto puede retrasarse, y lo hace con frecuencia (se calcula que tres de cada diez madres dan a luz después de la semana 40 de embarazo) cuando las prostaglandinas, unas hormonas que se producen en las últimas semanas y provocan cambios en el cuello del útero e inducen las contracciones, se producen en menor cantidad. Además, las madres primerizas también tienen más posibilidades de que su parto se produzca algo más tarde porque habitualmente hacen falta algunos días más de gestación para que el cuello del útero se dilate y así pueda tener lugar el parto. La razón es que al no haber sido modificado por una dilatación anterior, se necesita más tiempo para que el cuello del útero se prepare para dar a luz.

Conocer el Calendario de Embarazo de LetsFamily semana a semana