Campaña de Sensibilización en la Semana Mundial del Parto Respetado » LetsFamily

Campaña de Sensibilización en la Semana Mundial del Parto Respetado

Estas citas son una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción de un parto respetado, a la vez que se proponen objetivos y se hacen propuestas concretas.

Silencio, intimidad y protección son probablemente los tres conceptos que más se escuchan en las conferencias, cineforum y encuentros de estos días.

Desde asociaciones como “El Parto es Nuestro” (elpartoesnuestro.es) señalan que los estímulos externos pueden afectar al momento de dar a luz. Y añaden que para que el parto pueda desarrollarse de forma respetada, es necesario que la mujer esté lo más relajada posible, “en un ambiente de intimidad, mucha tranquilidad y silencio; es conveniente que las personas que acompañan procuren no hablar más de lo necesario ni de otros temas, a no ser que lo demande la mujer”.

El parto debe transcurrir en un entorno o “habitat” que favorezca un estado de normalidad, de rutina y de cotidianidad. “Se trata, en definitiva, explican, de ofrecer un espacio mucho más acogedor, reduciendo el estado de alerta en la mujer de parto”.

Una de las reivindicaciones históricas desde estas asocicaciones también es lograr una mayor intimidad para los padres y el bebé. En este sentido afirman: “La falta de intimidad, observadores externos, falta de compañía segura, tactos vaginales, órdenes… son intervenciones que pueden interferir de manera negativa en el proceso de parto. Para el buen desarrollo, la clave es sentirse a gusto con una misma, con quien nos rodea y con el entorno en el que estamos, porque todo ello transmitirá la calma interior y la seguridad necesarias”.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización francesa no lucrativa fundada en 2003. Desde 2011 lo coordina la European Network of Childbirth Associations (ENCA).

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!