Cistitis en el embarazo, causas y remedios
Este artículo trata de:
La infección urinaria o cistitis es relativamente frecuente en el embarazo. Muchas futuras mamás sufren estos episodios durante la gestación. Hoy vamos a hablarte de sus síntomas, causas más habituales, complicaciones y maneras de evitarla.
Índice de contenidos
Cistitis en el embarazo: síntomas
La infección urinaria o cistitis en el embarazo se caracteriza, fundamentalmente, por un escozor o sensación de ardor, más o menos intensa, al orinar. Asimismo, la infección de orina tiene en la sensación de urgencia o apremio otro de sus síntomas fundamentales. En efecto, la infección de orina en el embarazo hace que las embarazadas sientan de manera frecuente ganas de orinar acuciantes que, sin embargo, no se corresponden con la cantidad que luego se expulsa en la micción. Si la infección está localizada en los riñones, puede cursar con dolor en la zona, fiebre, vómitos…
La infección de orina en la embarazada también tiene otro de sus más claros síntomas en la coloración turbia de la orina, así como en un olor más fuerte de lo habitual.
Causas de la infección de orina en el embarazo
Las embarazadas son ligeramente más propensas a padecer este tipo de problemas (infecciones de tipo renal, sobre todo) porque, en la gestación, el aumento de los niveles de progesterona hace que los uréteres y los músculos de la vejiga se relajen, lo que propicia que el flujo de orina se haga más lento, lo que puede hacer que las bacterias presentes en la orina se reproduzcan.
También se puede deber al reflujo de la orina, desde la vejiga a los riñones, por la pérdida de tono muscular que se produce en esta zona durante el embarazo.
Consejos para evitar la cistitis en el embarazo
Hay una serie de consejos para evitar la cistitis en el embarazo. La mayoría de ellos no requieren más que aplicar el sentido común.
- Beber mucha agua (unos diez vasos al día).
- No aguantar las ganas de orinar.
- Mantener una buena higiene de la zona.
- Evitar ciertos productos de higiene femenina especialmente agresivos, sobre todo aquellos que se presentan en aerosol.
- Si te percatas de que padeces uno o varios de los síntomas antes descritos debes acudir cuanto antes a tu especialista. Mediante un cultivo de orina podrá determinar si lo que padeces es una infección urinaria y, asimismo, el tipo.
¿Cuáles son las complicaciones de la infección urinaria en el embarazo?
Si la infección urinaria no es tratada convenientemente durante el embarazo puede causar algunas complicaciones graves como infecciones renales, parto prematuro o bajo peso al nacer. Para prevenir este tipo de complicaciones es importante acudir al médico en el caso de que haya sospecha de padecer infección urinaria.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!