Cómo actuar contra el virus del Zika » LetsFamily

Cómo actuar contra el virus del Zika

 

Para evitar que el virus se propague – ya está presente en más de una decena de países principalmente de América Central y del Sur- y afecte a la población española, especialmente a las embarazadas, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan seguir estos consejos:

  • Viajeros en general
    • Deberán adoptar medidas de protección para evitar las picaduras de mosquitos durante todo el día, pero especialmente a media mañana y por la tarde hasta el anochecer. Las medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos deben incluir:
      • Usar repelentes de mosquitos con alguno de estos principios activos: DEET (Dietiltoluamida), picaridin o IR3535. El uso de repelentes basados en DEET (Dietiltoluamida) no se recomienda en niños menores de tres meses de edad.
      • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
      • Mosquiteras si el alojamiento no está adecuadamente climatizado. Es aconsejable dormir con aire acondicionado para evitar que aparezcan mosquitos.

 

  • Embarazadas
    • Se recomienda a las mujeres embarazadas o que están tratando de quedarse embarazadas y que planean viajar a las zonas afectadas por la transmisión del virus Zika que pospongan sus viajes si no son esenciales.
    • En caso de que no sea posible retrasar el viaje, deben extremar las medidas de precaución necesarias para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes de insectos que contengan DEET –Dietiltoluamida- hasta en concentraciones de un 50%, picaridin o IR3535 son seguros para las mujeres embarazadas.

 

En caso de que se haya viajado a una de las zonas afectadas por el virus, cuya lista de países actualizada se puede comprobar en este enlace: www.paho.org/viruszika , y se esté embarazada, el Ministerio de Sanidad recomienda mencionar el viaje a dichas zonas durante las visitas prenatales para poder ser evaluadas y monitorizadas adecuadamente.

 

El A-B-C del virus del Zika

¿Cómo se contagia?

Principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. También se han detectado algunos casos de transmisión sexual (permanece en el esperma durante más tiempo), perinatal (de la madre al feto) y sanguínea. El virus no se transmite por la lactancia materna ni por el aire, secreciones respiratorias, contacto con la piel, alimentos o bebidas.

 

¿Qué provoca?

La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida (ocho de cada diez pacientes infectados no presenta ningún síntoma).  Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado y pueden incluir fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio.

 

¿Cómo se cura?

Los síntomas suelen durar entre 3 y 7 días y por lo general se resuelven sin problemas, curándose la enfermedad sola.

 

¿Hay vacuna?

No hay vacuna para prevenir las infecciones por el virus Zika ni tratamiento específico con antivirales disponible.

Una canastilla gratis para tu bebé