Cómo afecta el tabaco a la fertilidad

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
25/10/2023 - Tiempo de lectura 2 mins
como afecta el tabaco a la fertilidad

Según las estadísticas, una de cada tres mujeres españolas en edad fértil es fumadora. Está claro que lo mejor sería no probar nunca el primer cigarrillo. Pero puesto que ya fumas, si quieres empezar a buscar un embarazo, lo mejor es despedirte cuanto antes de este hábito tan nocivo y no tener que esperar a que el test dé positivo para cortar con el hábito. En efecto, el tabaco es el agente externo que más afecta tus posibilidades de concebir. Y no solamente te corresponde a ti dejarlo, sino también a tu pareja. ¿Quieres saber cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

El tabaco afecta mucho más que los pulmones

Todos sabemos que el fumar es perjudicial para la salud. Pero, ¿se te ocurrió pensar que además de mayor riesgo de cáncer y de enfermedades coronarias, también tu salud reproductiva podría verse afectada? Pocos fumadores lo saben, pero la nicotina y otras sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo afectan el desarrollo de las células reproductivas. Las mujeres que fuman tienen peor calidad de ovocitos (óvulos antes de madurar) y menor reserva ovárica. Pero el tabaco no sólo afecta a la salud reproductiva de las mujeres, también a los varones les afecta la calidad de sus espermatozoides.

Y por supuesto que en el embarazo también el fumar perjudica al bebé: hay mayores posibilidades de tener embarazo ectópico y de dar a luz a un niño prematuro o de bajo peso al nacer. Pero no deberías esperar a quedarte embarazada para dejar de fumar, porque entonces puede que termines esperando mucho más de lo que te imaginas.

Quienes fuman tienen a la estadística en su contra

Hay diversos estudios que comprueban que la posibilidad de quedarse embarazada un ciclo cualquiera es un 30% menor para las mujeres fumadoras, y puede verse reducida aún más si a este hábito se le suman el consumo excesivo de cafeína y la obesidad. Pero además, el fumar puede acelerar la menopausia en hasta dos años, acortando los plazos para lograr un embarazo.

¿Y qué hay de los tratamientos de fecundación asistida? Lamentablemente, tampoco garantizan igualdad de condiciones para las fumadoras que para quienes no fuman: las tasas de éxito son más bajas y se necesitan dosis mayores de medicamentos para estimular los ovarios.

¡Este panorama es desolador! ¿Qué hago?

Por supuesto que deberías dejar de fumar. La buena noticia es que en un año, el organismo se limpia lo suficiente como para revertir estos perjuicios e igualar tus posibilidades de concebir a las de mujeres no fumadoras. El dejar de fumar es más sencillo cuando se acompaña de otros hábitos de vida saludables, como alimentarse bien y hacer ejercicio.

No vamos a mentirte, abandonar esta adicción es difícil. Pero la motivación de quedarte embarazada y dar a luz un bebé sano puede ser un gran aliciente para que lo logres, mejorando no solo tu salud reproductiva, sino tu calidad de vida en general.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos