Cómo aliviar dolores en las piernas si estás embarazada

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/04/2022 - Tiempo de lectura 2 mins

¿Por qué me duelen las piernas?

Al ir aumentando de tamaño, el útero comprime las venas y arterias que irrigan las extremidades inferiores. Por eso, la circulación sanguínea se hace más lenta y notarás las piernas pesadas. Esto también puede provocarte hinchazón en los tobillos y pies. ¡Algunas embarazadas necesitan comprar una talla más de calzado!

Además, con el transcurso de los meses has aumentado de peso (y aún te falta aumentar más), con lo que tus piernas están soportando una carga adicional a la habitual.

Cómo prevenir estos dolores

Si aún no sientes mucho dolor y quieres actuar para prevenirlo, o para que sea lo más leve posible, algunos consejos:

  • Mantente activa: caminar todos los días, hacer ejercicios como yoga para embarazadas o natación, puede ayudarte a mejorar tu circulación sanguínea.
  • Come alimentos que aporten potasio, como el plátano, que te ayudan a prevenir los molestos calambres.
  • No es momento para la coquetería: guarda los tacones altos hasta después de dar a luz. Utiliza un calzado de suela baja que te siente bien cómodo.
  • Procura descansar lo suficiente, sobre todo después de una jornada en la que hayas estado mucho tiempo de pie o sentada en la misma posición.
  • En lo posible, vigila tu aumento de peso. Procura no aumentar demasiados kilos de más, porque el sobrepeso durante el embarazo implica varios riesgos además de incrementar los dolores en las piernas, pies y tobillos.

Y para aliviarte…

Si las piernas se sienten pesadas, acalambradas o doloridas, lo mejor que puedes hacer es elevarlas: acuéstate contra una pared y apoya en ella tus talones, por lo menos durante 10 minutos, para ayudar a la sangre a bajar. Prueba rotar lentamente tus tobillos para un lado y para el otro, o mover hacia adelante y hacia atrás las puntas de los pies.

Un masaje de tu pareja puede ser otra manera placentera de aliviar los dolores moderados en las piernas. También prueba con un baño de agua tibia (no caliente).

Finalmente, si los dolores son intensos, consulta con tu médico que puede proporcionarte un analgésico suave como el paracetamol. De la misma manera, no dejes de consultar ante la aparición de varices o una inflamación repentina.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos