Cómo crece la barriga en el embarazo mes a mes
Este artículo trata de:
Es el cambio más visible en la embarazada: la evolución de la barriga en el embarazo a medida que el futuro bebé crece. Este es su desarrollo mes a mes.
Índice de contenidos
Evolución de la barriga en el embarazo mes a mes
En primer lugar, debemos decir que la evolución de la barriga de cada embarazada es única: no es lo mismo ser una mujer alta o baja, estar en el primer embarazo que en el tercero, o tener unos músculos abdominales fuertes y tonificados que todo lo contrario. Pero sí hay ciertos cambios que son comunes y se van produciendo en la apariencia de esta zona del cuerpo a lo largo de las etapas del embarazo.
Barriga embarazada 1 mes
El embrión es más pequeño que un grano de arroz y la tripa no experimenta aún cambios visibles desde el exterior. Podemos sentir dolor abdominal y aumenta, por ejemplo, el tamaño de los senos, pero para que se aprecie la barriguita hay que esperar.
Barriga embarazo 2 meses
Los cambios en la apariencia de la futura mamá aún no se notan, a pesar de que el útero va creciendo, la placenta se desarrolla con rapidez y los músculos de la pared uterina aumentan de grosor. Algunas embarazadas ya perciben, a finales del segundo mes, que la ropa empieza a apretar un poco más en la cintura, pero el útero permanece todavía dentro de la pelvis y no sobresale la tripita.
Barriga embarazo 3 meses
¡Aquí ya sí! El feto alcanzará durante este mes un tamaño de hasta 8 cm y el útero de la embarazada tiene el tamaño de una naranja: el abdomen empieza a crecer y redondearse. En las madres primerizas, se empieza a notar la barriga en el embarazo entre la semana 12 y la semana16, aproximadamente. Las mujeres que han tenido más hijos suelen empezar a notar la barriga de embarazada entre la semana 10 y semana 14.
Barriga embarazo 4 meses
El útero tiene el tamaño de un melón pequeño: alberga un feto de unos 12 cm y 150 g de peso, la placenta y el líquido amniótico… A partir del cuarto mes normalmente es difícil ocultar ya la barriga en el embarazo. Ha llegado el momento de empezar a usar ropa premamá, acabas de entrar en el segundo trimestre de tu embarazo.
Barriga embarazo 5 meses
Estás justo en la mitad de la gestación. Tu cintura sigue ensanchando y se nota claramente que estás embarazada, pero aún tiene un tamaño con el que no te resulta incómodo hacer vida normal. Sí puedes empezar a notar molestias en la espalda, por el peso, o ardor de estómago, causado por el aumento de presión sobre este. Y llega uno de los momentos más emocionantes para las futuras madres: comienzan a notarse los movimientos del bebé. Al principio son como un leve burbujeo, pero pronto se reconocen con claridad.
Barriga embarazo 6 meses
La barriga en el sexto mes del embarazo tiene el tamaño de un balón de baloncesto. El bebé cada vez dispone de menos espacio para moverse; puedes notar cuándo tiene hipo: es como si tu tripa latiera de pronto. En el sexto mes se empiezan a notar las contracciones de Braxton Hicks: al contrario que las del parto, son indoloras y esporádicas, notas cómo la barriga se pone tensa, como si te diera un calambre. Duran pocos segundos.
Barriga embarazo 7 meses
Entramos en el tercer trimestre del embarazo. La tripa sigue aumentando de tamaño. Dormir se hace cada vez más incómodo y las molestias de espalda y los ardores de estómago aumentan. El bebé se mueve menos, pero tienes que sentir sus pataditas a diario. A veces se percibe desde fuera, claramente, la marca de su pie o de su codo en la tensa piel de tu tripa.
Barriga embarazo 8 meses
Cada vez estarás más cansada y te costará más realizar determinados movimientos. La barriga interfiere en el sueño: el útero presiona la vejiga y la mayoría de las mujeres tienen que levantarse varias veces por la noche para ir al baño. Se hace necesario dormir en posición lateral para evitar la presión y colocar una almohada debajo de la pierna flexionada. Y es que el bebé ya mide cerca de 50 cm y pesa unos dos kilos y medio.
Barriga embarazo 9 meses
¡Ya no falta nada! En las mamás primerizas, la cabeza del bebé desciende y se encaja en la pelvis para prepararse para nacer (si has tenido más hijos, sucederá cuando lleguen las contracciones). La tripa baja y disminuye su presión sobre tórax y estómago, pero aumenta su presión sobre la vejiga. La piel de la tripa está en el momento de máxima distensión y el bebé se mueve, como es natural, cada vez con más dificultad.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!