Cómo estimular los sentidos del bebé en la tripa

Comentar: (0)

Compartir:

Estimular los sentidos del bebé en la tripa

Ya desde que está en la barriga, tu bebé comienza a descubrir un mundo que lo rodea gracias al desarrollo incipiente de sus sentidos. ¡Es cierto que es un mundo muy pequeño, tibio y seguro! Aquí te contamos cómo puedes comenzar la estimulación antes del nacimiento.

El sentido del tacto

Es uno de los primeros sentidos en desarrollarse, ya que el embrión es capaz de sentir desde la semana 7. El bebé siente primero con su boca, después con las manos y con la zona genital. Hacia la mitad del embarazo, todo su cuerpo presenta sensibilidad táctil y es capaz de reaccionar ante tus toques y palmaditas en la tripa.

¿Quieres estimularlo? Prueba haciendo diferentes clases de caricias y golpeteos suaves en tu barriga: moviendo las manos en círculos, tocando con un solo dedo, golpeteando rítmicamente, etc. Aprovecha los momentos en los que sientas movimientos del bebé, para saber que está despierto, y establece de este modo una comunicación con tu hijo mucho antes de que nazca.

 

El sentido del oído

Ya desde las primeras semanas del embarazo comienzan a formarse los componentes del oído, aunque no será sino hasta la semana 26 cuando esté formado por completo. Los sonidos le llegan al bebé amortiguados por el líquido que lo rodea, pero puede reconocer tu voz y tus latidos. Una vez que haya nacido, estos sonidos familiares lo tranquilizarán.

¿Cómo estimularlo? Háblale a tu bebé, aún si no te entiende le servirá escuchar tu voz y los sonidos de la lengua materna, que reconocerá al nacer. También prueba escuchar música –no, no hace falta que coloques auriculares en tu barriga- o cantar.

 

Los sentidos químicos

Tanto el gusto como el olfato son sentidos que se desarrollan muy pronto, porque están íntimamente relacionados con la alimentación y la supervivencia. Al nacer, el bebé se guía por el olfato para encontrar el pecho de la madre y puede reconocer el olor de su leche entre la de otras mujeres. En cuanto al gusto, en el segundo trimestre comienza a ejercitarse tragando líquido amniótico, ¡y ya muestra predilección por los sabores dulces!

¿Cómo estimularlo? Simple: ¡mantén una alimentación saludable y variada! Hay estudios que demuestran correlación entre la variedad de alimentos que incorporó una embarazada y la capacidad del bebé para, muchos meses después, aceptar nuevos sabores.

 

El sentido de la vista

Es el último sentido en desarrollarse, ya que no es sino hasta el año de nacido que los bebés alcanzan una visión completa como la del adulto. Por cierto, también hasta ese momento sus ojitos pueden cambiar de color. Sin embargo, ya a partir de la semana 24 el bebé comienza a percibir cambios en las tonalidades de luz.

¿Cómo estimularlo? Existen ejercicios de estimulación prenatal tales como jugar con el haz de una linterna a iluminar diferentes sectores de tu barriga. Sin embargo, la estimulación más importante para la vista de tu bebé será durante sus primeros meses de vida.

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies