¿Cómo saber si tu médico intenta programarte una cesárea innecesaria? » LetsFamily
embarazo

¿Cómo saber si tu médico intenta programarte una cesárea innecesaria?

Expresa tu voluntad

Lo primero que debes hacer es dejar en claro tu deseo de tener un parto vaginal, siempre que sea posible. Muchas veces son las mismas mujeres las que solicitan la intervención, lo que explica que la incidencia de cesáreas dentro del ámbito privado sea mayor que en el público, ya que las pacientes son, al mismo tiempo, clientes. Si tu médico sabe que tu objetivo es llegar al parto normal, es menos probable que intente programar una cesárea a no ser que haya una causa de peso que lo justifique.

Conoce los motivos

La cesárea es prácticamente ineludible en algunos casos, como cuando el bebé se presenta de nalgas, cuando hay placenta previa que obstruye el canal de parto, si tienes una pelvis demasiado estrecha o las ecografías revelan que tu bebé ya pesa más de 4 kilos. Por supuesto, también en los casos de urgencia que requieren actuar de inmediato para salvar la vida de la madre o del bebé.

Pero si tu médico quiere hacerte una cesárea ni bien has cumplido las 39 semanas, o solamente porque ya eres mayor de 40 años, o porque has tenido una cesárea anterior, has de saber que todos esos no son motivos que por sí solos justifiquen la intervención.

Pide una segunda opinión

Si aún falta para la fecha probable de parto pero tu médico da por descontado que tendrás que pasar por el quirófano, si no está demasiado abierto a discutir contigo las opciones de parto, si sospechas que pretende programarte la cesárea sin tu consentimiento y no comprendes sus motivos, es posible que se deba, no tanto a su comodidad, como sí para evitar las mínimas complicaciones que pueden surgir en la sala de partos y que no se pueden prever. Pese a todo, la cesárea no es más segura que el parto vaginal: de todas maneras puede tener las mismas complicaciones que cualquier cirugía mayor.

Por eso, siéntete en la libertad de hacer una segunda consulta. Otros profesionales pueden confirmar su diagnóstico inicial (con lo que irás a la cesárea más tranquila de que es lo mejor para ti y para el bebé) o bien evaluar contigo la posibilidad de que tengas un parto vaginal.

La cesárea debe ser considerada un recurso para salvar vidas, pero no ha de banalizársela como “una forma más de nacer” cuando puede traer tantas consecuencias indeseadas tanto para ti como para el bebé. Conoce tus derechos de parto y hazlos valer.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: