Consejos para aliviar el dolor perineal » LetsFamily

Consejos para aliviar el dolor perineal

En el primero, se enmarcan aquellos que afectan al tejido cutáneo del área y a la mucosa de la vagina. Los de segundo grado son los que se producen en la zona comprendida entre el perineo y el esfínter anal. Los del tercero son los que revisten mayor gravedad porque aparecen entre el esfínter anal y la pared rectal. Si no se tratan adecuadamente, los desgarros de tercer grado pueden llegar a provocar incontinencia.

60% de las madres

Según revelan varios estudios sobre el tema (puedes consultarlos en esta web), el 60% de las mujeres que dan a luz padecen traumatismos en el perineo durante el alumbramiento. En especial, las primíparas. Incluso, hasta dos meses después del parto. La dispareunia está directamente conectada con el dolor perineal. Y es que más de la mitad de las mujeres que sufren desgarros en el suelo pélvico también experimentan dolor al mantener relaciones sexuales durante los tres meses siguientes al alumbramiento.

Para evitar el dolor perineal, es esencial aplicar ciertas medidas preventivas. Es el caso del masaje en la zona antes del parto. Esta actividad favorece que los tejidos sean más elásticos y, de este manera, se minimizan las probabilidades de sufrir un traumatismo o un desgarro. Este masaje está especialmente indicado para las madres primerizas, a las que es habitual que se les practique una episiotomía para hacer más grande el canal vulvar. Así las cosas, esta preparación previa puede prevenir muchas molestias a las flamantes mamás.

Además, los médicos recomiendan realizar ejercicio físico de baja intensidad en las extremidades inferiores antes de dar a luz. Así, las piernas tendrán más fuerza para encarar los esfuerzos que implica el alumbramiento. Tanto con los masajes como con el refuerzo muscular de las piernas, está comprobado que bajan notablemente las posibilidades de que el especialista tenga que realizar incisiones en el perineo para facilitar la salida del bebé, que pueden experimentar diversas complicaciones después del parto.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

Una canastilla gratis para tu bebé