Comer pescado en el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
14/03/2024 - Tiempo de lectura 2 mins
comer pescado embarazo

Beneficios del pescado para las embarazadas

Rechacemos de plano el mito que sostiene que las mujeres no deberían comer pescado en el embarazo. Es un alimento sumamente saludable que permite incorporar las dosis necesarias de omega-3, fundamental para el desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé. Pero además, son una excelente fuente de proteínas, vitamina D y minerales.

Siempre y cuando los consumas en raciones moderadas, de 150 gramos por comida aproximadamente, puedes comer pescados tales como el salmón, la trucha, las sardinas, la merluza, la caballa, el bacalao, el congrio y muchas otras más. Claro, siempre que estén debidamente cocinados.

Motivos para evitar comer ciertos pescados en el embarazo

El problema de ciertos pescados es que tienden a presentar altas dosis de mercurio, mineral que al ser consumido, se acumula en nuestro cuerpo en lugar de ser eliminado. Los peces acumulan en su cuerpo mercurio presente en el agua, y no lo eliminan ni siquiera cuando los cocinamos. Y el inconveniente es que, en grandes dosis, el mercurio –que atraviesa la placenta– podría afectar el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Debido a que no todas las especies de peces acumulan la misma proporción de mercurio, algunas son más perjudiciales que otras: mientras estés embarazada, no comas atún rojo, tiburón, pez espada, lucio o anguila. Otros, como el rape, el atún blanco, la raya, el atún enlatado, la lubina o el mero, deben ser consumidos con moderación.

¿Y el sushi se puede comer en el embarazo?

Casi todos los médicos prohíben la ingesta de sushi o sashimi en la alimentación durante el embarazo. Esto se debe a los riesgos altísimos de contaminación que presentan las preparaciones con pescado crudo, aún más si se los transporta –nada de pedir sushi a domicilio durante estos nueve meses. La prohibición debe extenderse a otras preparaciones, como pescado en conserva, ahumado o salado, así como a todos los mariscos que se consumen crudos habitualmente.

¿Cómo conviene cocinar el pescado?

El pescado que coma una mujer embarazada debe ser adquirido fresco, no en conserva, y ser cocinado cuidadosamente en su totalidad, ya sea hervido, al vapor, a la plancha o al horno. El pescado frito es delicioso, pero tiene más calorías por lo que deberías moderarlo si estás cuidando tu aumento de peso. Una última recomendación: antes y después de cocinar, recuerda lavar cuidadosamente tus manos.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos