Cuida tu piel durante el embarazo con cosmética natural » LetsFamily
embarazo

Cuida tu piel durante el embarazo con cosmética natural

De qué hablamos cuando hablamos de cosmética natural

En principio se utiliza este término más para vender productos que otra cosa, porque lo cierto es que en el mercado no hay una regulación clara de lo que el término “cosmética natural” debe significar. Si hablamos, en cambio, de “cosmética orgánica” sí hay en los diferentes países de la Unión Europea determinados sellos que garantizan el origen y la fabricación de estos productos. La norma dicta que un producto cosmético es ecológico si no contiene colorantes sintéticos, derivados del petróleo, parabenos y algunos otros ingredientes como el sulfato de sodio. Además, el envase en el que se distribuye debería ser también reciclable.

Ventajas de estos productos

Ya sabrás que hay productos de belleza inadecuados durante el embarazo. Si bien maquillarse no está prohibido, los productos cosméticos sintéticos contienen una cantidad de químicos y aditivos que penetran en la piel, en mayor o menor grado. El embarazo es un momento de mayor sensibilidad, donde es más probable que aparezcan manchas o reacciones adversas a determinados componentes. Por eso, utilizar productos que sabes que son de origen vegetal en lugar de sintético es una buena manera de proteger tu cutis.

Pero además, la cosmética ecológica tiene la ventaja de que protege al medio ambiente al no ser probada en animales ni estar compuesta por ingredientes de origen animal. ¡Otro buen motivo para decidirse a probarla!

Algunos inconvenientes

Si bien en un primer momento todos parecen ser beneficios, hay que mencionar algunas posibles contras de la cosmética orgánica o ecológica. En primer lugar, el precio, que suele ser más elevado que el de la cosmética tradicional. En segundo lugar, la menor duración de este tipo de productos, ya que al no tener conservantes, no duran más de tres a seis meses. Por último cabe mencionar que no encontraremos toda la variedad de tonalidades que existe en la cosmética sintética, pues algunos colores son muy difíciles de obtener utilizando solo ingredientes ecológicos y naturales.

¿Dónde se pueden adquirir?

Hay una gran variedad de tiendas online que ofrecen cosmética natural. Pero recuerda que es un término que a veces se utiliza a la ligera, por lo que conviene leer la letra pequeña y prestar atención a las certificaciones. En España, el certificado IMO establece tres diferentes categorías según cuál sea la proporción de ingredientes de origen vegetal, biológico y no industrial. La categoría más alta corresponde a productos que tienen un 95% o más de este tipo de ingredientes, pero las tres categorías avaladas deben contener todos ingredientes con uso aprobado por las normas de fabricación.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: