Cuidados en el postparto

letsfamily -
26/07/2022 - Tiempo de lectura 2 mins

Este artículo trata de:

Cuidados postparto
Problemas en el postparto

Todos los especialista coinciden en la importancia de que la madre lleve a cabo ciertos cuidados en el postparto para asegurar que su restablecimiento sea adecuado. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayan la relevancia de tomar determinadas precauciones durante esta etapa, puesto que es una fase clave en la vida de la madre y en la que pueden aparecer ciertas complicaciones.

Problemas que pueden aparecer en el postparto

Y es que, durante el postparto, pueden darse problemas importantes como la hemorragia en el puerperio, alteraciones hipertensivas (como la eclampsia) e infecciones. Además, es habitual que aparezcan otro tipo de problemas como estreñimiento y hemorroides. Las complicaciones para orinar también pueden surgir en esta fase, puesto que el bajo vientre, la vejiga y la pelvis sufren un gran desgaste durante el parto y en los momentos posteriores. Así las cosas, durante este período es imprescindible que la salud de la flamante mamá se recupere, no sólo para regresar al funcionamiento habitual, sino también porque, en muchos casos, tiene que hacer frente a la lactancia.

También te puede interesar: Complicaciones más frecuentes en el postparto

Cuidados durante el postparto

Como hemos podido ver, el postparto es una etapa en el que pueden aparecer algunas complicaciones, algunos de los cuidados a los que la madre debe prestar especial atención después del parto son:

  • La higiene del perineo es esencial en esta etapa. De esta forma, se minimiza el riesgo de sufrir infecciones, sobre todo, en los días después del alumbramiento, cuando el área presenta una elevada sensibilidad.
  • Para acelerar la recuperación, es bueno que la madre pasee. Así, fortalecerá el tono muscular y se regulará el tránsito intestinal.
  • Asimismo, con los ejercicios de Kegel, podrá reforzar la musculatura del suelo pélvico.
  • En el postparto, otro de los cuidados a los que la mamá debe prestar especial atención es a lo relacionado con la alimentación. Y es que, amamantar a un hijo es una tarea muy gratificante, ya que estrecha los vínculos emocionales existentes entre la madre y el bebé. Pero, además, es la mejor fuente nutricional para el pequeño. Para que la leche materna cubra todas las necesidades del niño, es necesario que la mujer esté bien alimentada. Los expertos aconsejan que la lactancia materna exclusiva sea el método de alimentación durante el primer semestre de vida del menor.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos