Pérdida de memoria en el embarazo ¿Por qué? » LetsFamily
Pérdida de memoria en el embarazo

Pérdida de memoria en el embarazo ¿Por qué?

La pérdida frecuente de memoria en las madres recibe el nombre de momnesia. Los científicos no están de acuerdo en la explicación exacta de esta amnesia, pero consideran que los cambios hormonales inciden mucho en estos despistes.

Un estudio británico afirma que durante los 9 meses de gestación se elevan algunos niveles de  hormonas, como de la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina, la famosa hormona del amor, que dañan la atención y la memoria espacial de la futura madre.

Otros estudios aseguran que el embarazo incide en la reducción del tamaño de las neuronas, produciendo una alteración en su interconexión y modificando las sustancias que se encargan de enviar señales entre ellas.

El embarazo es su mayor inquietud

Al enterarnos de que vamos a ser mamá, nuestra cabeza no para de pensar en ello y en todos los cambios que supondrá. Debido a esto, la angustia y el estrés también pueden aparecer afectando gravemente a nuestro estado psicológico; es muy importante tomarse el día a día con mucha calma.

Las futuras mamás solo se preocupan por la salud de su bebé y por el parto, la maternidad es una experiencia bonita, pero compleja, en la que la que todas las mujeres temen hacer algo que complique el curso de la gestación.

Asimismo, antes de la llegada del pequeño, hay que organizar un montón de preparativos, informarse de lo qué se debe hacer cuando nazca, las vacunas, conocer cómo funciona exactamente la baja por maternidad… un sinfín de cosas que  confundirá y alterará la rutina.

Aunque estas distracciones son pasajeras y casi todas las mamás recuperan su memoria por completo, conviene acudir a un especialista si consideramos que está afectando gravemente a nuestra vida o que están ocasionando de alguna manera sufrimiento.

¿Cómo prevenir estos olvidos?

Para organizar todos los eventos y citas que tengamos durante la semana, la mejor opción es recurrir a una agenda o apuntándolo en el móvil para que avise con una notificación. Apuntar las cosas importantes en la nevera o en algún sitio a la vista es un remedio clásico pero muy eficaz, ¡ponlo a prueba y lleva mejor estas distracciones pasajeras!