El cerclaje » LetsFamily
el cerclaje

El cerclaje

¿Qué es el cerclaje?

Con el nombre de cerclaje se describe la sutura artificial que se realiza alrededor del cuello uterino. Esta operación es necesaria en caso de una incompetencia cervical, es decir que el cuello uterino no se cierra bien. En el cerclaje se coloca una cinta alrededor del cuello uterino y se anuda o se sutura para cerrar el cuello.

El cerclaje se realiza para cerrar el cuello del útero con la operación y, de este modo, se consigue que el bebé no pueda salir del útero antes de su completo desarrollo.

¿Cuándo se realiza esta operación?

Esta operación se suele realizar entre la semana décima y la decimosexta, con anestesia epidural o general. Poco antes de la fecha probable de parto, alrededor de la semana 37-38 o si se inicia el trabajo de parto, se retira la cinta para permitir que el cuello se abra (dilate). En los años setenta se empleaba mucho esta técnica pero hoy ya no se emplea tanto, sobre todo porque los resultados no han sido muy satisfactorios. Pero en algunos casos sí que puede tener sentido realizar esta intervención, por eso deberías hablarlo con tu médico. Para evitar una infección bacteriana se realiza la intervención bajo profilaxis antibiótica.

Consejos médicos y cerclaje interno

Además, la mayoría de los médicos dan a la paciente un medicamento que bloquee las contracciones, ya que el cuello puede ser irritado durante la intervención y aparecer contracciones. Tras un cerclaje, lo normal es que el ginecólogo recomiende reposo y que se evite el ejercicio físico y las relaciones sexuales.

En casos extremos también se puede realizar un cerclaje interno. En esta intervención se cose el interior del cuello uterino a través de una operación del abdomen. Pero después de esta intervención la embarazada ya sólo podrá dar a luz a través de cesárea.

Una canastilla gratis para tu bebé