El desarrollo del oído en el feto
Este artículo trata de:
¿Sabías que tu bebé te empieza a escuchar a partir de la semana 26 de embarazo? Emocionante ¿eh? Existen cantidad de estudios sobre el desarrollo de los cinco sentidos dentro del útero. Pero si nos centramos en el desarrollo del oído en el feto, hay que decir que el oído es el que más se desarrolla durante el embarazo, ya que el bebé no solamente puede oír perfectamente al nacer, sino que escucha desde varias semanas antes del parto.
Índice de contenidos
Desarrollo del oído en el feto: ¿Cuándo se forma?
Antes de que la mujer sepa siquiera que está embarazada, las primeras células del futuro oído se van formando en el embrión. Durante el primer trimestre comienzan a ubicarse a los costados del cuello los que serán los pabellones auditivos, aunque les lleva varias semanas alcanzar su posición final. Alrededor de las ocho semanas de embarazo se forma el oído externo en el feto. Pero no es hasta las semanas 26 a 28 que el oído está plenamente desarrollado.
¿Qué escucha el bebé dentro de la barriga?
Los primeros sonidos que capta el feto son procesos internos del cuerpo de su mamá. El latido del corazón, por supuesto, pero también la circulación de la sangre o los procesos digestivos. Se calcula que esto ocurre tan pronto como entre las 14 y 16 semanas de embarazo, es decir, al comienzo del segundo trimestre de embarazo. Ya entrado el tercer trimestre, al feto comienzan a llegarle sonidos procedentes del exterior (si bien atenuados por las capas de piel y el líquido amniótico que lo envuelve). Puede escuchar voces –como si fuesen murmullos-, música y ruidos ambientales.
¿Cómo manifiesta el feto su sentido de la audición?
Por medio de las ecografías y de otros estudios se puede apreciar cómo el feto reacciona a diversos sonidos mediante el movimiento, la agitación de sus párpados y la frecuencia cardíaca. Las mamás que cursan el tercer trimestre de embarazo pueden dar testimonio de que en ocasiones sus bebés parecen sobresaltarse ante ruidos fuertes (como un claxon o una puerta al cerrarse de repente).
Se ha comprobado que los fetos diferencian la voz de su madre de las voces de otras mujeres, y que prefieren la música suave a aquellas que son estridentes.
La importancia de cuidar el oído de tu bebé
Las personas tenemos un umbral de 100 decibelios. Por encima de esta cifra corremos el riesgo de dañar nuestros oídos. Si mientras estás embarazada trabajas en un entorno ruidoso, donde se escuchan frecuencias muy altas o a un volumen excesivo, te conviene solicitar un cambio de tareas para no arriesgarte a dañar el oído en formación de tu bebé.
De la misma manera, no se suele aconsejar la colocación de auriculares sobre la barriga: te arriesgas a no medir bien el volumen con el que la música le llega, o a perturbar sus ritmos naturales de sueño y vigilia. Si escuchas música ambiental en casa a un sonido razonable, y si esa música te relaja y te hace sentir bien, tu bebé ya estará recibiendo sus beneficios. De la misma manera, puedes hablarle y cantarle mientras aún esté en la barriga.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!