Qué es el lanugo y el vérnix del bebé
Este artículo trata de:
Sobre todo si eres madre primeriza, poco a poco has ido incorporando a tu vocabulario diario ciertos términos o expresiones. Cuando nace el bebé, otras palabras vienen a incorporarse a ese vocabulario como meconio, calostro, o las dos que nos ocupan hoy: lanugo y vérnix.
Índice de contenidos
El lanugo
Vamos con el primero de estos dos términos: el lanugo. ¿Qué es el lanugo y cuándo se cae?.
¿Qué es el lanugo?
En líneas generales, podemos afirmar que todos los pequeños tienen vello al nacer. Es lo que se conoce como lanugo. Se trata de un mecanismo de defensa que desarrolla el bebé, puesto que su cuerpo carece de grasa cuando sale del vientre materno.
Cuando cursas tu segundo trimestre de embarazo, entre la semana 13 y la semana 16 para ser exactos, al feto le crecen en su cabecita una fina capa de vello muy suave, que luego se irá extendiendo por el resto del cuerpo. Este vello es muy fino y ya cubre toda la piel corporal del niño en la semana 20 de gestación. El lanugo no implica un problema de salud (incluso es beneficioso en algunas fases del desarrollo). Las zonas en las que el lanugo aparece de forma más notable son la espalda, la parte superior del cuello y los hombros.
Cuando el embarazo llega a su término, alrededor de la semana 38, el lanugo deja de ser necesario, pues el bebé ha engordado y ya puede conservar la temperatura gracias a su grasa corporal. Entonces, esa fina vellosidad se desprende y queda flotando en el líquido amniótico. Seguramente tu bebé lo trague y pase a ser parte del meconio, sus primeras deposiciones.
¿Cuándo desaparece el lanugo?
Algunos bebés aún conservan parte del lanugo al nacer, especialmente en la cabeza (no se trata de cabello, pues es mucho más fino y se irá desprendiendo con los días), en la espalda y en sus hombros. Esto es particularmente notable en los bebés prematuros, que aún no habían alcanzado la suficiente grasa corporal para permitir que el lanugo se desprendiera mientras estaban en la barriga.
El lanugo se irá cayendo por sí solo a medida que el bebé crezca. Las tareas habituales que implican el cuidado del pequeño, como bañarle, ponerle las prendas de vestir, subirle al cochecito, cogerle en brazos, etc… provocan que el lanugo vaya cayendo de la piel progresivamente durante ese período.
¡No hay de qué preocuparse! Si vosotros decidís rasurar la cabecita de vuestro recién nacido, hacedlo, pero sabiendo que ello no implica que el cabello vaya a crecer más fuerte, ya que ello depende solo de su genética.
¿Y qué es el vérnix?
El vérnix es una capa blanquecina de una sustancia grasosa que recubre la piel de los bebés a partir de la semana 20 de embarazo. El lanugo, de hecho, ayuda a que esta sustancia producida por las células sebáceas fetales se adhiera mejor a la piel. El vérnix caseoso (llamado así por su similitud con el queso) tiene muchas funciones: principalmente, proteger la piel del feto en un entorno líquido como el del útero de la deshidratación.
Pero además, el vérnix también lo protege de infecciones, roces e irritaciones. Por ello, cuando el bebé nace cubierto total o parcialmente de vérnix, el consejo es no lavarlo, permitir que la piel lo reabsorba por sí sola, para así aprovechar sus beneficios hasta los primeros días de vida fuera del útero.
Evidentemente, la naturaleza es muy sabia y brinda muchas herramientas para proteger al feto antes de que seamos nosotros quienes tengamos la función de abrigar y cuidar al bebé.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!