¿Elegirías parir sin acompañante?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
17/05/2018 - Tiempo de lectura 2 mins
Parir sin acompañante

¿Qué motivos podrían llevar a una embarazada a decidir entrar a la sala de partos sola, sin acompañante, más allá de la matrona y del personal de la maternidad? Se trata de un momento muy personal e íntimo que tienen que tomar la decisión los futuros papás.

La función de los acompañantes

Existen muchísimas evidencias de los beneficios que reporta a una mujer tener un acompañante en el momento del parto. Incluso la OMS reconoce sus ventajas y ha llevado a que se modifiquen los protocolos de algunas maternidades y hospitales que en un primer momento no querían permitirlos en la sala de partos. El acompañante, se trate o no del padre del niño por nacer, cumple un rol importante de sostén emocional, compañía y soporte para la mujer en los momentos de su parto donde el esfuerzo físico, la ansiedad y los miedos pueden resultar verdaderamente extenuantes.

Decisión de cada mujer

Por otro lado, debemos destacar que el parir con un acompañante de su elección es una decisión de cada mujer, no una obligación ni un deber. Los defensores del parto humanizado también sostienen que la mujer que prefiera dar a luz sola está en su derecho de hacerlo. Nadie más que ella sabe cómo se sentirá mejor, y cómo relajarse y conectarse con el momento único que le toca transitar. Toda decisión debe ser respetada. Cada mujer es un mundo y pueden darse casos muy diferentes.

Motivos para elegir estar sola

Dejando de lado aquellos partos precipitados en los que el acompañante no llega a entrar a la sala, o las situaciones donde una mujer no tiene con quién compartir ese momento, hay razones por las que una puede optar por no tener un acompañante en la sala de partos:

Estamos físicamente preparadas para dar a luz a nuestros bebés,

Hay muchas madres que han recogido ellas mismas al bebé y cortado el cordón en partos naturales. La matrona asiste, pero no interviene si no hace falta.

Los acompañantes pueden ponerse más ansiosos que la parturienta

En este momento lo que la mujer necesita es silencio para conectarse con su cuerpo y con el bebé que está naciendo. Llegado el caso, cualquier acompañante debería entender la situación y eventualmente, retirarse, si es lo que solicita la mujer que está dando a luz.

Puede ocurrir que una mujer se sienta incómoda por lo que implica el parto

La desnudez, o la posibilidad de incontinencia son motivos más que suficientes para que la futura mamá decida estar solamente con el personal sanitario en la sala de parto.  Ante estos momentos, es muy recomendable empatizar con la parturienta.

A modo de conclusión, es importante que cada mujer se sienta dueña de su parto, y que su pareja u otros acompañantes eventuales comprendan y sepan respetar su decisión, contemplando incluso la posibilidad de parir solas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos

Deja una respuesta