Embarazada celíaca: Todo lo que debes saber » LetsFamily
embarazo

Embarazada celíaca: Todo lo que debes saber

Para diagnosticar la celiaquía es preciso realizar un análisis y una biopsia intestinal. Si se confirma, el paciente deberá eliminar el gluten de su dieta.

Problemas de fertilidad en mujeres con celiaquía

La celiaquía, sobre todo cuando no está controlada, puede dificultar el embarazo. Las mujeres celíacas no tratadas suelen presentar una primera regla tardía (después de los 16 años), menopausia precoz, casos de amenorrea (ausencia de regla) y una mayor incidencia de abortos espontáneos y bebés con bajo peso.  En los hombres celíacos no tratados también puede existir una inmadurez de los órganos sexuales internos provocada por un problema hormonal. Además, la calidad del semen puede ser menor y hay más riesgo de impotencia debido a un exceso de la hormona prolactina.

No obstante, si la enfermedad está controlada y el paciente lleva una dieta sin gluten, los riesgos en el embarazo serán los mismos que los de la población general.

Pautas en la dieta de una embarazada celíaca

  • Debes suprimir los siguientes cereales de tu dieta: trigo, avena, cebada y centeno. Los granos que no contienen gluten y puedes tomar son: amaranto, arroz, avena sin gluten, maíz, teff y quinoa.
  • Ten precaución con otros alimentos que, aunque no contienen gluten en sí mismos, pueden llegar a incorporarlo por contaminación cruzada (conservas, patés, dulces, colorantes alimentarios…)
  • Asegúrate de que consumes las suficientes proteínas. Consume carne magra y el pescado azul.
  • Vigila tu hierro. Algunas gestantes sufren anemia ferropénica y esto es mucho más común entre las embarazadas celíacas.

Si estás diagnosticada, sigues la dieta recomendada y practicas ejercicio moderado con regularidad no tendrás problemas mayores.

Si te ha interesado este tema