La importancia de la primera ecografía en el embarazo
Este artículo trata de:
Es cierto que muchas embarazadas no pueden esperar a las 12 semanas y acuden a un ginecólogo privado para hacerse una ecografía antes, alrededor de la semana 8, pero vamos a considerar como primera ecografía del embarazo la de las 12 semanas. En primer lugar, porque es la primera que suelen hacer en la Seguridad Social. En segundo, porque en esta ecografía se obtiene mucha información relevante sobre la evolución del embarazo que hasta ahora era indetectable.
Índice de contenidos
¿Cómo es esta primera ecografía del embarazo?
Puede hacerse por vía vaginal o abdominal. Las ecografías del primer trimestre suelen ser vaginales, porque el embrión es muy pequeño y una ecografía vaginal permite obtener imágenes con mayor resolución. Las del segundo y tercer trimestre suelen ser abdominales. En la semana 12 estamos ya entre el primer y segundo trimestre y el especialista decidirá en cada caso qué ecógrafo utiliza. Sea como sea esta primera ecografía del embarazo es un método de diagnóstico seguro y no perjudica a tu bebé.
Ten en cuenta que la referencia de las 12 semanas es aproximada. Esta prueba diagnóstica puede realizarse entre las semanas 11 y 13, y es perfectamente normal. ¡Ten paciencia!
¿Qué observa el ginecólogo en esta primera ecografía del embarazo?
En esta primera ecografía el ginecólogo observará varias cosas de especial relevancia sobre el embarazo y el bebé.
El número de embriones
Si esperas un bebé o bien gemelos o mellizos, en función de si los pequeños embriones están en una sola bolsa o en dos.
El latido del corazón
Se comprueba que el corazón late y lo hace de manera rítmica.
La fecha real de embarazo
Los cálculos que hacemos los futuros padres sobre cuándo se ha producido la concepción son siempre aproximados, ya que la fecha real puede “bailar” varios días. En esta primera ecografía se mide la longitud del embrión desde el cráneo a la rabadilla (es el valor CRL). Comparando esa medida con unas tablas, se determina la edad real del embrión. Con esa fecha real de embarazo, tu ginecólogo te dará la fecha probable de parto.
Medición del pliegue nucal
La traslucencia o pliegue nucal es un acúmulo de líquido en la parte posterior del cuello del feto. Lo tienen todos, pero es mayor de 3 mm en el 70% de los fetos que tienen alguna alteración cromosómica. Sin embargo, no todos los fetos que muestran una traslucencia nucal aumentada en esta ecografía tienen síndrome de Down u otras alteraciones cromosómicas. Con este dato, un análisis de sangre de la madre y la edad materna se realiza el llamado test combinado del tercer trimestre, triple screening o triple cribado, que permite diagnosticar estas alteraciones con tasa de acierto del 85-95 por ciento.
Posible malformaciones
Aún es pronto para percibir muchos problemas porque el embrión es muy pequeño, pero sí se valora, además del corazón, la evolución de cabeza, extremidades, estómago, vejiga etc. También se valora el estado del útero, de la placenta y del líquido amniótico.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!