El embarazo en otoño

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
15/11/2022 - Tiempo de lectura 8 mins
embarazo otono

Este artículo trata de:

Embarazo en otoño
Alimentación
Ejercicio
Viajes

La llegada de septiembre y el otoño supone para muchos una vuelta a la rutina: regreso de las vacaciones, retomar el trabajo, la inevitable vuelta al cole, recuperar las aficiones y hobbies que se dejaron aparcados por el verano… sin embargo, para aquellas mujeres que vivirán su embarazo en otoño, la estación de la caída de las hojas será de todo menos rutinaria. Te contamos qué supone estar embarazada en otoño, sus ventajas y desventajas y qué cuidados deberíamos tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de un embarazo en otoño

¿Qué supone un embarazo en otoño? ¿Cuál es la parte positiva de estar embarazada en esta época del año?

Ventajas del embarazo en otoño

Temperaturas más agradables: Olas de calor, temperaturas de récord, verano más caluroso del siglo ¿te suena? Si ya es duro para cualquier persona pasar un verano con temperaturas muy elevadas, lo es más para ciertas personas como las personas mayores o las embarazadas. Con la llegada del otoño llega también una bajada de las temperaturas y esto supondrá un alivio para las futuras mamás.  

Menor probabilidad de retención de líquidos: Una de las molestias del embarazo es la retención de líquidos, causada en parte por las altas temperaturas. En otoño se reduce la posibilidad de padecer este malestar.

Vuelta a los horarios normales: Alimentación, ejercicio, horas de sueño… en verano, con la llegada de las vacaciones, las rutinas saltan por los aires y no existen los horarios. En otoño es más fácil llevar el control de estos aspectos claves del embarazo.

Dormir mejor: Varios condicionantes contribuyen a que las embarazadas duerman mejor en el otoño como que hay más horas de oscuridad, el cambio horario, que el calor nos permite dormir y que hay menos ruido que en los meses veraniegos, en los que se suele hacer más vida en la calle.

Menos radiación solar: Y con ello, disminuye la posibilidad de que aparezcan manchas en la piel.

Menos problemas con la hinchazón de pies: Uno de los síntomas de embarazo, en especial en el tercer trimestre, es la hinchazón de pies y las varices. La llegada de temperaturas más agradables puede repercutir en que se reduzca la posibilidad de sentir estas molestias.

Mejor época para viajar: Si el estado de la embarazada lo permite, el otoño es una buena época para viajar porque no se sufre por el calor y porque hay que hacer menos colas en museos, restaurantes…

Variedad gastronómica: Como veremos más adelante, en otoño hay multitud de alimentos de temporada beneficiosos para las embarazadas.

Lo que dicen los estudios: No hay ninguna certeza, pero según un estudio, los bebés que nacen en otoño tienen más probabilidades de tener una vida larga y llegar a los 100 años que los que nacen en otras épocas.

Te puede interesar: Mejores épocas del año para concebir

Desventajas del embarazo en otoño

Resfriados y gripes: en otoño el clima es cambiante: días de sol y calor se alternan con días fríos y lluviosos. El resultado son más catarros y gripes, siendo las embarazadas propensas a ellos. Si además hay más niños en casa en edad escolar, las posibilidades de coger catarros y gripes se multiplican.

Posibilidad de caídas: El otoño es época de lluvias. El suelo mojado puede contribuir a que aumente la posibilidad de sufrir una caída.

Menos ayuda en los días malos: en verano, muchos de los familiares, amigos y conocidos se encuentran en época de vacaciones y pueden echar una mano a la futura mamá en momentos puntuales. Con la llegada del otoño y la vuelta al trabajo es más difícil encontrar ese tipo de ayuda.

Vida sedentaria: Los días de frío, lluvia y viento, tan habituales en otoño, hacen que se prefiera pasar el día en sofá con una manta que salir a dar un paseo o hacer otro tipo de ejercicio, algo necesario durante el embarazo. 

Comprar más ropa: al contrario que en verano, época en la que no es necesaria demasiada ropa, en otoño el embarazo obliga a comprar más ropa para protegerse de los primeros fríos del otoño.

Ventajas del embarazo en otono

Cuidados para embarazadas en otoño

El otoño siempre es una buena época para volver a retomar un estilo de vida saludable tras los excesos del verano. Pero si el otoño nos pilla en medio de un embarazo, entonces debemos prestar mucha atención a nuestro cuerpo y cuidarlo y mimarlo.

Alimentación en otoño embarazada

Otoño es época de cosecha. Una estación en la que huertos y campos se llenan de sanas y deliciosas frutas y verduras. Las mujeres embarazadas encontrarán en esta época una gran variedad de productos de temporada que las ayudarán a mantenerse más sanas y a regalar a su cuerpo las vitaminas y nutrientes necesarios.

Frutas de otoño:

Estas son algunas de las frutas que encontramos en el otoño:

Manzanas: Fruta típica del otoño. Aportan fibra y vitaminas. Son buenas para hidratar el cuerpo y contra la retención de líquidos.

Higos: otro producto que encontramos en otoño. Son fuente de fibra, calcio y hierro.

Mandarinas y naranjas: Aportan a nuestro cuerpo vitamina C, tan necesaria para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir resfriados y gripes. También son una fuente de fibra.

Uvas: Fruta que nos lleva a pensar en el otoño y en la vendimia. Fuente de potasio, magnesio, hierro y vitaminas. Buenas para los huesos.

Aguacates: Ricos en vitaminas y grasas saludables, puede ser un fruto muy beneficio en el embarazo por su importante contenido en omega 3.

Membrillo: Otro producto típico del otoño que ayuda a la embarazada previniendo los calambres y ayudando a combatir la diarrea y otros problemas digestivos.

Pera: Una de las frutas más consumidas. Aportan ácido fólico, hierro y vitaminas.

Frutos secos: No nos podemos olvidar de los beneficios que los frutos secos tienen en las mujeres embarazadas. Nueces y almendras son antioxidantes y previenen enfermedades cardiovasculares. Y como no hablar de uno de los productos que inevitablemente relacionamos con el otoño: la castaña, con sus numerosos beneficios.

Alimentacion embarazo en otono

Verduras de otoño:

En otoño, la huerta se llena de opciones saludables para las mujeres embarazadas y aportan al organismo buenas dosis de vitaminas y fibra. Algunas de las verduras del otoño son:

  • Berenjenas
  • Acelgas, espinacas y verduras de hoja verde
  • Calabaza
  • Brécol
  • Coliflor
  • Boniato

Te puede interesar: Qué comer en Halloween embarazada

Hacer ejercicio en otoño embarazada

Posiblemente, el comienzo del otoño, cuando las temperaturas aún son suaves y las lluvias no han hecho aún acto de presencia, sea una de las mejores épocas del año para hacer ejercicio al aire libre. Estas son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta si haces ejercicio en otoño embarazada.

Sal a caminar, trotar o correr: Prácticamente cualquier embarazada puede beneficiarse de dar largas caminatas y paseos por el parque. La brisa otoñal, las hojas doradas que caen de los árboles, el sol suave que alumbra pero ya no quema… sin dudas el otoño es una época ideal para este tipo de ejercicio. Si habitualmente entrenas y el doctor no te lo desaconseja por algún motivo, puedes seguir trotando o corriendo aún en el embarazo. Pero si te quedas embarazada y no estás habituada a estos ritmos, mejor que el paseo sea caminando.

Escoge la vestimenta adecuada: Para salir al aire libre, que el fresco otoñal no te tome desprevenida. Recuerda abrigarte por capas, para poder sacarte prendas a medida que entras en calor. Utiliza telas que absorban la transpiración, y que no te ajusten. Cubre tu barriga de embarazo pero no te preocupes, que la temperatura dentro del útero es siempre agradable para el bebé. También recuerda cubrir tu garganta con un echarpe o una bufanda. En cuanto al calzado, recuerda que en el embarazo los pies pueden aumentar una o hasta dos tallas, así que de ser necesario invierte en un nuevo par de zapatillas deportivas que te provean de buen soporte para evitar caídas y lesiones.

No dejes de nadar: De acuerdo, en esta época ya no será un ejercicio al aire libre, pero aunque con el otoño las temperaturas bajan, esto no debería ser una excusa para abandonar la natación, uno de los deportes más completos y recomendados durante el embarazo. Además de fortalecer tu sistema cardiovascular, ir a nadar te ayuda a cuidar tu postura, tonificar todos los músculos del cuerpo y prevenir los clásicos dolores de espalda que suelen aparecer en el segundo trimestre.

Mantente bien hidratada: Aunque ya no haga calor, es importante que bebas suficiente agua, sobre todo cuando hagas ejercicio. Una buena hidratación es clave en cualquier momento de la vida, pero más aún durante el embarazo. Si no quieres sumar calorías vacías, evita los jugos y las bebidas deportivas y simplemente lleva contigo una botella de agua fresca.

Recuerda: La actividad física en el embarazo no solamente te ayuda a cuidar tu peso, sino que además mejora tu estado de ánimo, activa tu circulación, previene muchas molestias y problemas de salud, te fortalece los músculos y te hace llegar más preparada al parto. Ya sea en otoño o en cualquier otra estación, busca una rutina de ejercicio que te guste y mantenla con constancia.

Ejercicio embarazo en otono

Dónde viajar en otoño embarazada

Otoño es una buena época para viajar embarazada. Lugares masificados en verano, se van vaciando y esto permite disfrutar de unas vacaciones más tranquilas. En estos meses, la naturaleza nos sorprende con su variada paleta de colores y nos regala magnificas estampas en las que los tonos rojizos y ocres se mezclan verdes, marrones y amarillos. Estos son algunos de los lugares para viajar en otoño que te proponemos:

Viajes embarazo en otono selva de irati

Naturaleza en estado puro

El otoño nos ofrece multitud de paisajes de gran belleza. Solo es cuestión de saber elegir bien y disfrutar de una explosión de naturaleza. Algunas de las opciones que tenemos para respirar aire puro en otoño son: Selva de Irati, en Navarra, uno de los mejores destinos en otoño y un rincón mágico para encontrase cara a cara con el silencio; Fageda d’en Jordá, en Girona, uno de los paisajes más hermosas de Cataluña gracias a, entre otros motivos, la amplia paleta de colores que nos ofrece durante el otoño. Fragas do Eume, en A Coruña, robles, sauces, castaños y abedules se mezclan entre sí y lo convierten en uno de esos lugares de leyendas y meigas que tanto abundan en Galicia; el Valle del Ambroz, en Cáceres, donde el castaño es el protagonista y el roble, la encina, el alcornoque y el chopo son sus secundarios de lujo, además durante todo el mes de noviembre se celebra el “Otoño mágico”, un festival en la naturaleza.

Viajes embarazo en otono fragas do eume

Visitar Pueblos de La Rioja

Otra opción es recorrer pequeños pueblos con encanto. La Rioja se muestra especialmente hermosa en los meses de otoño. Septiembre y octubre puede ser una buena época para descubrir los pueblos más bonitos de la región: Sajazarra, perfecto para perderse entre viñedos y donde nos recibe su magnifico castillo del siglo XV; Briones, pueblo de piedra, con un conjunto monumental de muchos kilates y donde se ubica el  Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Briñas, pequeño pero que nos regala una magnífica estampa con la Iglesia de la Asunción como monumento más destacado o Casalarreina, con la Plaza de Santo Domingo de Guzmán como centro neurálgico del pueblo.

Aranjuez

El otoño es una época que nos transmite paz, tranquilidad, melancolía, nostalgia… un buen lugar para dejar escapar estos sentimientos es Aranjuez y, en especial, el Palacio Real con sus magníficos jardines. Pasear por los jardines del Palacio Real de Aranjuez nos llevará a otra época y se convertirá en un magnífico plan para hacer en otoño. Los jardines más famosos del palacio son el Jardín del Príncipe, el Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla, el Jardín de Isabel II y el Jardín del Rey y la Reina.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos