¿En qué consiste la amniocentesis?
Este artículo trata de:
La amniocentesis es una prueba prenatal que consiste en la extracción de líquido amniótico para proceder a su análisis. Por regla general, esta prueba tiene lugar en el segundo trimestre del embarazo. La finalidad fundamental es localizar posibles enfermedades o defectos genéticos en el feto.
Esta prueba, totalmente habitual y rutinaria, sólo se lleva a cabo, generalmente, si el ginecólogo o especialista que atiende a la madre durante el proceso del embarazo estima que podría haber algún problema de tipo cromosomático o genético.
Los resultados de la prueba de la amniocentesis, una vez realizada, tardan en conocerse unas tres semanas. Normalmente estamos ante un test que busca, más concretamente, confirmar o descartar si el bebé padece el Síndrome de Down.
Índice de contenidos
¿Cuándo realizar la prueba de la amniocentesis?
Como ya te hemos adelantado, la prueba de la amniocentesis se realiza si el especialista tiene sospechas o indicios de que el feto puede presentar problemas de tipo genético. Sin embargo, hay otra serie de motivaciones que justifican que se realice esta prueba:
- Detectar posibles infecciones intrauterinas.
- Problemas de sensibilización de sangre.
- Determinar la madurez del sistema respiratoria del bebé.
En esta prueba, el médico extrae alrededor de 20 mililitros de líquido amniótico, para la extracción y análisis de los cromosomas. Estamos ante una prueba que, pese a los avances, es invasiva, lo que tiene una serie de riesgos.
Es por eso que conviene llevar a cabo la amniocentesis cuando las sospechas de que existan problemas son justificadas, bien por una ecografía previa o por otros tests anteriores, tales como el triple screening.
El segundo trimestre es el elegido para realizar este test, debido a que el riesgo de aborto es menor y, asimismo, a que la densidad celular del líquido amniótico es mayor.
¿Cómo se hace la amniocentesis gemelar?
Para realizarla se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico mediante una punción abdominal. El médico visualiza por ecografía la posición exacta del feto y la placenta para evitar tocarle durante la intervención y escoge el lugar más seguro donde pinchar. Después, introduce una aguja delgada a través del abdomen hasta llegar al útero y extrae unos cuantos milímetros de líquido amniótico, en el que flotan células desprendidas del feto, que después se analizan en el laboratorio.
En el caso de gemelos, si los fetos comparten la bolsa amniótica no es necesario diferenciar entre las células de cada feto (son idénticas), por lo que solo basta con hacer una punción. En el caso de mellizos, si cada feto se desarrolla en una bolsa amniótica hay que hacer dos estudios cromosómicos y, por lo tanto, dos punciones.
¿Qué puede detectar la amniocentesis?
Hay una serie de defectos congénitos que puede detectar la amniocentesis. Algunos de ellos son los siguientes:
- Síndrome de Down.
- Síndrome de Turner.
- Fibrosis quística.
- Ciertos tipos de anemia.
- Espina bífida.
- Anencefalia.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!