¿Estás embarazada y tienes náuseas? ¡Enhorabuena! » LetsFamily

¿Estás embarazada y tienes náuseas? ¡Enhorabuena!

Te despiertas con el estómago revuelto, te da asco el perfume de tu amiga, el olor a bollería o cualquier otro aroma que antes te encantaba, la comida te causa rechazo… Sí, las náuseas son uno de los síntomas de embarazo más molestos.  Esta es la buena noticia: si sigues leyendo, te alegrarás de que estén ahí.

Se calcula que entre el 60 y el 75 por ciento de las embarazadas tienen náuseas durante la gestación. Suelen pasarse a partir del primer trimestre, pero algunas las sufren mucho más allá.

Siempre se ha dicho que las náuseas eran una señal de que el embarazo va bien y a lo largo de los años distintos estudios científicos han corroborado esa creencia. Uno de los últimos, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, vuelve a apoyar esta tesis.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos dirigidos por la doctora Stefanie Hinkle estudiaron a un grupo de mujeres que ya habían sufrido algún aborto involuntario y estaban intentando quedarse embarazadas. Lo lograron 797 y los científicos siguieron la evolución de sus bebés durante 36 semanas. Una cuarta parte de esos nuevos embarazos no llegó a término.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que existe una asociación protectora entre la náusea y el vómito y un menor riesgo de pérdida del embarazo y de que las náuseas protegen al feto de las toxinas y patógenos que pueden contener los alimentos.

La causa de este síntoma de embarazo parecen ser las hormonas: el momento álgido de las náuseas coincide con la etapa en que el cuerpo de la futura mamá experimenta una mayor elevación de los niveles de  gonadotropina coriónica humana (GCH) y estrógenos en su organismo.

Y, aunque creas que todo te da asco, en realidad la mayoría de las embarazadas sienten repulsión por alimentos, bebidas y sustancias que pueden perjudicar la salud del bebé, o contener bacterias difíciles de aniquilar por su sistema inmunológico.

¿Significa eso que si no sientes náuseas tienes más riesgo de aborto espontáneo? Por supuesto que no, tranquila. Como aclaró la doctora Hinkle, «cada embarazo es diferente y los síntomas varían considerablemente de una mujer a otra, e incluso de un embarazo a otro de la misma mujer».

Una canastilla gratis para tu bebé