El estreñimiento en el embarazo
Este artículo trata de:
El estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes en mujeres embarazadas, de hecho, aproximadamente un 35% lo padecerán a lo largo de los nueve meses de embarazo. Los cambios hormonales que sufre su cuerpo y el aumento de la presión del útero son dos de las causas que hay detrás del estreñimiento en el embarazo, siendo más común durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Te contamos cómo aliviar este problema y qué alimentos están recomendados para evitar el estreñimiento mientras estás embarazada.
Índice de contenidos
Causas del estreñimiento en el embarazo
Pero ¿por qué el estreñimiento es tan común en las mujeres embarazadas? La respuesta es que no hay un solo motivo, sino que las razones son variadas.
Uno de los motivos principales hay que buscarlo en los cambios hormonales que se suceden en el embarazo. En este caso, es una hormona llamada progesterona, que entre otras funciones relaja los músculos del útero y evita contracciones prematuras, la que está detrás del estreñimiento, pues puede afectar a los músculos del trato gastrointestinal y hacer que los alimentos se digieran más despacio. También pueden estar detrás de la aparición del estreñimiento durante el embarazo la mayor presión del útero sobre los intestinos al tener que expandirse para acomodar el crecimiento del bebé, una mayor retención de agua durante el embarazo (que provoca que las heces sean más duras y secas) y algunos cambios en el estilo de vida relacionados sobre todo con cambios en la dieta o en el ejercicio.
Síntomas más comunes de estreñimiento en el embarazo
No todas las mujeres padecen el estreñimiento de igual manera. Aquellas que lo sufran durante su embarazo pueden experimentar diversos síntomas, los más frecuentes son:
- Problemas al defecar: Este es uno de los síntomas más habituales, la dificultad para lograr defecar cuando se va al baño, a veces después de realizar un esfuerzo excesivo para intentar expulsar las heces. Si antes ibas de manera regular al baño y ahora no consigues defecar más de tres veces a la semana, evidentemente es que estás estreñida.
- Cambios en las heces: la necesidad de que el cuerpo tenga que absorber agua adicional en el embarazo conlleva que las heces se vuelvan más duras y secas, pudiendo provocar molestias a la hora de defecar.
- Sensación de hinchazón, gases y flatulencias: El estreñimiento puede provocar ciertos malestares abdominales que harán que te sientas incómoda, tales como sensación de hinchazón o acumulación de gases en el intestino que pueden provocar flatulencias.
Cómo prevenir y aliviar el estreñimiento en el embarazo
Para poder prevenir y aliviar estos síntomas propios del estreñimiento se recomienda modificar algunos hábitos en el estilo de vida relacionados sobre todo con la alimentación y el ejercicio durante el embarazo. En líneas generales, estos son algunos consejos para conseguirlo:
Alimentos recomendados y no recomendados para evitar el estreñimiento en el embarazo
Como hemos visto, seguir una dieta rica en fibras es uno de los hábitos más importantes que deberías incluir en tu día a día para evitar el estreñimiento si estás embarazada. A continuación te dejamos una lista de qué alimentos son recomendados y cuáles no para prevenir el estreñimiento durante el embarazo:
Alimentos recomendados para prevenir el estreñimiento
- Alimentos ricos en fibra: Frutas frescas como manzanas, peras, naranjas, kiwis, uvas o ciruelas;Verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, lechuga o escarolas; Cereales integrales como avena, arroz integral o quinoa; Legumbres como lentejas, garbanzos o judías verdes; Frutos secos como almendras o nueces.
- Yogur y alimentos probióticos como el kéfir pasteurizados.
- Aceite de oliva: Añadirlo a las comidas.
- Frutas deshidratadas: entre ellas las ciruelas pasas, los albaricoques secos y los higos secos
- Agua: Muy importante mantenerse bien hidratada en el embarazo. Hay que beber como mínimo 8 vasos de agua al día (entre dos y tres litros diarios).
Te puede interesar
Queso en el embarazo ¿sí o no?
Alimentos que se deberían limitar
- Alimentos procesados: (por ejemplo, la comida rápida)
- Productos refinados con bajo contenido en fibra: entre ellos el pan blanco y arroz blanco
- Lácteos: Si observas que los productos lácteos pueden ser unos de los causantes del estreñimiento, puedes limitar su consumo o consumir alternativas vegetales.
- Alimentos ricos en grasas saturadas: Este tipo de grasas pueden provocar estreñimiento, por lo que lo mejor es decantarse por opciones más saludables.
Sin embargo, cada mujer es única y puede reaccionar de distinta forma ante cada uno de estos alimentos. Además, dependerá de su situación y circunstancias el que necesite unos alimentos u otros. Por eso, siempre es conveniente consultar con el médico o el dietista para saber cuál es la mejor dieta a seguir durante el embarazo.
Cuándo buscar ayuda médica
Como decíamos, no todas las embarazadas padecerán de estreñimiento de igual manera (algunas no experimentarán este síntoma durante su embarazo, otras lo harán de manera ocasional y en otras será un problema duradero). Sin embargo, deberías acudir al médico si el estreñimiento es grave y persistente, si notas un dolor abdominal intenso, si observas que hay sangre en las heces o en el papel higiénico al limpiarte, si notas cambios en tu metabolismo como diarreas que se alargan en el tiempo o una reducción en las veces que vas al baño o simplemente si el malestar es tan intenso que no te permite afrontar el día a día con normalidad.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de Matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!